Lazy loaded image

Mercedes Aráoz: ¿Qué es el delito de usurpación de funciones y cómo se sanciona? [VIDEO]

Conoce cuantos años de cárcel podría enfrentar la exvicepresidenta por juramentar indebidamente mandataria del Perú.

Tony Tafur
04 Oct 2019 | 18:26 h

La exvicepresidenta Mercedes Aráoz, quien había juramentado como ‘presidenta interina’ del Perú, fue denunciada por los excongresistas Marco Arana y Justiniano Apaza en el Ministerio Público por pasar por alto el rol de presidente de Martín Vizcarra.

La denuncia de los exparlamentarios no solo fue contra Mercedes Aráoz, quien al final renunció a su cargo de vicepresidenta de la República, sino también contra Pedro Olaechea y Milagros Salazar. “Han usurpado funciones. Completamente contrario a la Constitución y a la ley (…) un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidente”, dijo el exparlamentario Marco Arana

PUEDES VER: Mercedes Aráoz: radiografía de la vicepresidenta del Perú, recordada por el ‘Baguazo’ y la ‘presidencia temporal’ [VIDEO]

¿Qué es la usurpación de funciones?

La infracción constitucional está tipificada en el “artículo 361 del Código Penal” como nos menciona la abogada penalista Rommy Chang, quien también nos asegura que “este delito penal implica que una persona, sabiendo que no tiene la facultad, ejerce a propósito una función distinta a la que le corresponde”.

¿Cuántos años de cárcel implica?

La letrada Rommy Chang detalla que la ley “sanciona con una pena de 4 a 7 años de cárcel a cualquier persona que sin ningún título o un nombramiento usurpa una función pública o toma la facultad de dar alguna orden militar o a personas que están destituidas, cesadas, suspendidas o subrogadas de sus cargos y continúan ejerciéndolo”.

Lazy loaded component

¿En qué fase va la denuncia?

Hasta el momento, no se ha iniciado el proceso en el ámbito penal. Antes, según lo expresado por la abogada, el Tribunal Constitucional (TC) debe resolver las “dos interpretaciones que se mantienen de manera paralela”. Es decir, el TC debe evaluar “quién tiene la razón” y “quién actuó de mala fe” respecto a las decisiones que tomaron estos últimos días el presidente Martín Vizcarra y la exvicepresidenta Mercedes Aráoz.