Elecciones para el nuevo Congreso será el próximo 26 de enero

Decreto Supremo firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el flamante primer ministro, Vicente Zeballos, confirmó la disolución del Congreso.

Fujimoristas y sus colegas de las bancadas satélites de Fuerza Popular votaron la suspender temporalmente al presidente Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Fujimoristas y sus colegas de las bancadas satélites de Fuerza Popular votaron la suspender temporalmente al presidente Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán / La República.
La República

El próximo 26 de enero de 2020 se llevarán a cabo las elecciones para elegir a los nuevos parlamentarios, de acuerdo al decreto supremo que rubricó el presidente de la República, Martín Vizcarra, este lunes, y en el cual se confirma la disolución del Congreso.

Los siguientes legisladores, según señala la Constitución Política del Perú y ratifica el decreto supremo del Ejecutivo, deberán ser electos para completar “el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”.

PUEDES VER Mercedes Aráoz jura como presidenta pese a disolución del Congreso

Con esta decisión constitucional, el jefe de Estado dispuso la revocatoria del “mandato parlamentario de los congresistas que no integran la Comisión Permanente" del recientemente disuelto Congreso, a fin de que en cuatro meses la ciudadanía elija a sus nuevos representantes.

Decreto supremo que confirma la desolución del Congreso.

El decreto supremo fue publicado este lunes en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, por lo que la decisión del Ejecutivo de disolver el Congreso se hizo oficial.

La medida de rigor tomada por el presidente tuvo su origen en la denegatoria de la confianza que sufrió el ex primer ministro Salvador del Solar, luego de que planteara ante el Congreso una cuestión de confianza acompañada de un proyecto para modificar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

“En ejercicio de la facultad establecida en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República ha decidido disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones para un nuevo Congreso, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente y quedando revocado el mandato parlamentario de los congresistas que no integran dicha Comisión”, señala el decreto supremo que confirma la disolución del Parlamento.

Cabe resaltar que la resolución que confirma la disolución del Congreso lleva la rúbrica del flamante primer ministro Vicente Zeballos, quien asumió la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros luego de la renuncia de Salvador del Solar.