Gobernador de Cusco: Congreso debería suspender la elección del TC | VIDEO

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente manifestó que está a la espera de conocer la decisión del Parlamento para reunirse con sus similares del sur. Respalda el proyecto de adelanto de elecciones.

La República
30 Sep 2019 | 13:38 h

El Perú ve con incertidumbre lo que se decidirá este lunes en el Congreso del República. Al respecto, se pronunció el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, dejando en claro su posición sobre la cuestionada elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

Benavente expresó que el proceso de conformación de este órgano es sumamente delicado. Aseveró el Parlamento debería suspender la elección, para asegurar que el TC sea transparente y no blinde a los personajes políticos que son investigados por los escándalos de corrupción de Odebrecht, entre otros.

PUEDES VER: Cusco: Municipios de la provincia de Acomayo realizaban cobros indebidos por copias

Para el gobernador, el Parlamento ha desatado un constante enfrentamiento que ha motivado el deseo de la población de cerrar el Congreso. En ese sentido, volvió a mostrar su respaldo al proyecto de ley de adelanto de elecciones, remarcando que esta medida aplica tanto a nivel Legislativo y Ejecutivo.

AFECTACIÓN

Por otra parte, Jean Paul Benavente remarcó que, a raíz de la crisis política, la región Cusco se ha visto perjudicada. Explicó que se ha reunido con las comunidades de Capacmarca, de la provincia de Chumbivilcas para entablar un diálogo respecto al conflicto en el corredor minero sur, pero sin participación del Ejecutivo nacional.

La autoridad indicó que tendrían que reunirse con los ministros de Transporte y Energía y minas, pero no podrán hacerlo hasta que se conozca la decisión respecto a la cuestión de confianza presentada por el premier Salvador del Solar.

Ante esta situación, Benavente invocó a los poderes del Estado dejar de lado sus diferencias para dar estabilidad del país. Remarcó que tanto él como los gobernadores del sur no apoyan al Legislativo nacional, pero piden al Congreso respetar la voz del pueblo.