Congresistas a favor de adelanto de elecciones. Foto: Nuevo Perú

Bancadas a favor de adelanto de elecciones se retiraron de sesión de Constitución

Los parlamentarios abandonaron la sesión de la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra, quien no aceptó cuestiones previas para que la Junta de Portavoces vea el proyecto de adelanto de elecciones.

La República
26 Sep 2019 | 12:01 h

En medio del debate del predictamen que recomienda el archivo del proyecto de adelanto de elecciones, congresistas de las bancadas Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio abandonaron este jueves la sesión de la Comisión de Constitución.

La salida de los legisladores sucedió luego que la presidenta de esta comisión, Rosa Bartra, no aceptara cuestiones previas que buscaban que el proyecto del Ejecutivo sea evaluado por la Junta de Portavoces para que sea debatido y votado en el Pleno del Congreso.

PUEDES VER Olaechea envió mensaje a Vizcarra antes de debate de adelanto de elecciones

En declaraciones para la prensa, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, expresó que Bartra Barriga impuso su interpretación al Reglamento del Legislativo.

Asimismo, indicó que la fujimorista obstaculizó la libre participación de los parlamentarios a favor del adelanto de elecciones en el debate al recortarles el tiempo de cada intervención, a diferencia de los fujimoristas y aliados.

“Es inaudito e inédito como la presidenta de la comisión ha querido imponer su interpretación al reglamento. En primer lugar, desde el inicio intentó cortar la intervención de diferentes parlamentarios, primero aludiendo al tiempo, luego al manifestar que solo podían debatir uno por bancada. Tenía una posición flexible para legisladores que se expresaron a favor del dictamen”, sostuvo.

PUEDES VER Constitución archiva el proyecto de adelanto de elecciones

Por su parte, el congresista Gino Costa comentó que la Comisión de Constitución archivó la propuesta del Gobierno sin permitir que se presenten cuestiones previas.

“Una decisión tan trascendental no la deberían tomar 19 miembros de Constitución, sino los 130 congresistas, y asuman ante el país la responsabilidad al dar la espalda al pueblo”, agregó.