Alberto de Belaunde criticó a la Comisión de Constitución. Foto: La República

De Belaunde: “Aparentemente, FP solo quería mostrarle memes a la Comisión de Venecia” [VIDEO]

El parlamentario de la Bancada Liberal criticó se tome una decisión sobre el proyecto de adelanto de elecciones sin escuchar al órgano consultivo.

La República
26 Sep 2019 | 13:31 h

El congresista de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, se retiró de la sesión de la Comisión de Constitución tras mostrar su inconformidad con el grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra.

“Nunca se ha limitado el tiempo de intervención de los congresistas en la Comisión de Constitución. Hoy lo hacen en el debate más importante de este Congreso”, cuestionó Alberto de Belaunde antes de retirarse de la sesión. “No puedo participar de este debate, porque esto es una pantomima”, expresó.

PUEDES VER Alberto de Belaunde sobre debate en Constitución: “Esto es una pantomima” [VIDEO]

Luego, Alberto de Belaunde conversó con La República y recordó que el Parlamento pidió a la Comisión de Venecia una opinión; sin embargo, se votó el adelanto de elecciones antes de que se pueda leer la postura del órgano consultivo.

“Aparentemente, Fuerza Popular o un sector de este solo quería mostrarle memes a la Comisión de venecia y dilatar. Porque se está botando sin escucharla”, indicó Alberto de Belaunde.

PUEDES VER Pedro Olaechea a Martín Vizcarra: “Le sigo extendiendo la mano”

“La historia del actual Congreso desde el 2016 nunca se ha limitado el tiempo de participación y menos en un debate constitucional, porque si tenias para hablar 2 minutos y medio, estas explicando el marco constitucional y se acabó el tiempo. ¿Cuál es el apuro de Fuerza Popular?”, añadió De Belaunde.

Finalmente, la Comisión de Constitución archivó el proyecto de adelanto de elecciones. Es decir, fue rechazada la iniciativa del Ejecutivo de renovar un año antes de lo previsto a los congresistas y al mandatario.

En el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, Martín Vizcarra anunció y sustentó su propuesta indicando que en todo el Perú los ciudadanos le piden que cierre el Congreso debido a su mal desempeño, por lo que consideró que los peruanos tienen derecho a elegir a sus nuevas autoridades.