Bloqueo. Comuneros arrojaron piedras a la vía e hicieron dos zanjas para evitar la circulación de vehículos de la minera.

Cusco: Comuneros de Chumbivilcas bloquean Corredor Minero del Sur

Desencuentro. Al igual que en Fuerabamba, bloquearon y abrieron zanjas en vía para impedir el tránsito de los camiones cargados con mineral de Las Bambas. Fracasó intento de diálogo.

La República
25 Sep 2019 | 6:38 h

José Víctor Salcedo

El Corredor Minero del Sur volvió a ser bloqueado ayer. El Ejecutivo contaba con informes de inteligencia que lo advertían, pero no hizo nada para evitarlo. Desde el domingo, esa vía, que permite el traslado de minerales desde Apurímac y Cusco hasta el puerto de Matarani (Arequipa), fue bloqueada por los campesinos de la comunidad de Ccancahuani del distrito de Ccapacmarca en Chumbivilcas (Cusco). La medida impide el paso de los vehículos de la minera MMG Las Bambas.

La vía sigue bloqueada con piedras y hay dos zanjas que fueron abiertas, para que ninguna unidad vehicular pueda pasar. Los pobladores reclaman el pago del derecho de uso de la vía que atraviesa sus propiedades y lugares de trabajo. Son los mismos reclamos que enarbolaron los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) meses atrás. Y es posible, según fuentes confiables, que más comunidades actúen de la misma forma.

PUEDES VER: Cusco: Minera MMG Las Bambas rechaza bloqueo del Corredor Minero Sur

La empresa minera cuestionó la medida de protesta. En un comunicado, señaló que “esta ilegal acción ha sido realizada mediante la colocación de piedras y la apertura de una zanja, lo que impide el paso de los vehículos y las personas que atraviesan la zona en mención, afectando de esta manera el derecho a la libre circulación y atentando contra el orden público”. Precisaron que ese tramo de la carretera fue construido antes de que el proyecto Las Bambas inicie su construcción. “Minera Las Bambas lamenta y rechaza este acto de bloqueo de una vía pública e invoca a continuar el diálogo como único mecanismo para alcanzar el bien común y la paz social con las comunidades”, manifestaron.

Justamente ayer, a las diez de la mañana, hubo un acercamiento de diálogo entre las comunidades, autoridades locales y la minera. Al cierre de la nota, se inició una conversación de los comuneros con la minera. No hubo acuerdos.

PUEDES VER: Cusco: intensa granizada dañó terrenos de cultivo en comunidades de Marangani

Caso Espinar

Mientras el corredor está cerrado en Chumbivilcas, el Ejecutivo nacional consigue algunos avances en la mesa de diálogo instalada en la provincia de Espinar. Allí, el Ministerio de Agricultura y Riego acordó con la Municipalidad Provincial de Espinar priorizar 19 proyectos hídricos que beneficiarán a más de 20 000 pequeños y medianos productores. De los 19 proyectos, dos serían los primeros a ejecutarse. Uno de ellos es el “Mejoramiento del sistema de riego para la comunidad campesina de Ocoruro”, que beneficiará a unos 400 productores. Este año se avanzaría con la obra asegurando un tercio de su financiamiento, que es de aproximadamente S/7 millones.

El segundo proyecto es el “Mejoramiento del sistema de riego de la microcuenca Taccaca en el distrito de Coporaque”. Comenzaría a ejecutarse a inicios del 2020. Esos han sido los acuerdos de la reunión del “Subgrupo 1: Inversión y Desarrollo” de la mesa de diálogo en Espinar.