EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Marisol Espinoza: “Vizcarra no debe renunciar aunque se archive proyecto para adelantar elecciones” [VIDEO]

El predictamen de la Comisión de Constitución recomienda que se archive la propuesta del Ejecutivo.

La Republica
La congresista Marisol Espinoza se refirió al proyecto de adelanto de elecciones. Foto: La República
La República

La congresista de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, se refirió a la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones al 2020 y el predictamen de la Comisión de Constitución que recomienda que el proyecto se archive.

Vizcarra no debe renunciar aunque se archive proyecto de adelanto de elecciones", dijo Marisol Espinoza a Perú21, luego de que se conoció la decisión de la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Predictamen recomienda archivo de proyecto de adelanto de elecciones

Además, Marisol Espinoza aseguró para La República que presentar un proyecto está en el marco de las prerrogativas del Ejecutivo, pero que era necesario analizar si es constitucional recortar el mandato.

“¿Es constitucional recortar el mandato? Es un tema que tenemos que analizar y es una propuesta que no está en la Constitución, por eso hay que reformarla transitoriamente, solo porque este periodo, para que terminen estas elecciones y luego se vuelva al periodo de 5 años. Todavía nos vamos a reunir en mi bancada para tomar la decisión. Mi posición personal es que es un tema inconstitucional”, explicó Marisol Espinoza a La República.

Cabe señalar que, de acuerdo al documento al que accedió La República, la propuesta de adelanto de elecciones que impulsó el legislativo se está considerando “infundada, impertinente e improvisada".

Lazy loaded component
PUEDES VER Rosa Bartra: “Es usual que yo diga que un periodicazo no nos va a detener”

Además, se cita como fundamento que las reformas aprobadas en el sistema electoral “no pueden ser aplicadas frente a la propuesta de adelanto de elecciones”.

“Resulta por demás contradictorio que se hayan presentado y promulgado reformas que hoy no puedan aplicarse, en desmedro, precisamente, de todo lo que se deseaba alcanzar con ellas”, se lee en el documento.

“No es posible encargar a los organismos electorales la elaboración de un cronograma porque los plazos deben estar establecidos en la ley, correspondiendo a los organismos electorales la elaboración del cronograma según los plazos legales”, se añade.