¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Piden restablecer la participación de peruanos en el extranjero en las elecciones

Consejal peruano en el exterior, José Aliaga, también solicitó la creación de un distrito electoral con dos escaños en el Congreso para que se represente a los compatriotas residentes en el exterior.

La Republica
Peruano José Aliaga, consejal en Independence, Michigan. Foto: Difusión.
La República

Se ha advertido que la población electoral de peruanos en el extranjero ha quedado excluida de participar en las próximas elecciones, a raíz de la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones que les ha quitado representación en el Congreso y su participación en los comicios. Frente a ello, el consejal de la ciudad estadounidense de Independence (Michigan), el peruano José Aliaga, ha exhortado que se restablezca la participación de este grupo de votantes.

Según Aliaga Ramírez, “de forma abusiva, la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra, ha modificado y desnaturalizado a su antojo el texto de la norma que modifica la Ley Orgánica de Elecciones”, el enunciado eliminado del artículo 21 señalaba que “los residentes en el extranjero son considerados dentro del distrito electoral de Lima”.

PUEDES VER Los escenarios en los que se mueve el Congreso

Por ello, solicitó que se restablezca el derecho constitucional del voto de los peruanos residentes en el extranjero y se constituya un distrito electoral especial que represente a este grupo elector. Se propone que tenga 2 escaños en el Congreso.

Cabe recordar que Bancada Liberal presentó un proyecto de ley para restituir al grupo electoral de peruanos residentes en el extranjero dentro del distrito electoral de Lima.

“La representatividad de los votos de peruanos en el extranjero está casi en la misma condición que las regiones más importantes del Perú. No ha existido voluntad política del Congreso para que los peruanos en el extranjero tengan congresistas que los representen”, precisó José Aliaga, dos veces concejal de Independence.

PUEDES VER Farid Matuk: “El Congreso puede dar cualquier ley por más aberrante que sea”

Añadió que “actualmente hay más de 3 millones de peruanos en el extranjero, pero casi un millón de electores hábiles para votar, que han tomado importantes decisiones no solo para las elecciones, también para los referéndums”.

Cabe recordar que para el referéndum de diciembre del 2018 había 907 839 electores hábiles dentro de los peruanos residentes en el extranjero, votando 216 359 de ellos.