Miembros del JNE habrían recibido favores a cambio de vacar a alcalde de VMT

Uno de los integrantes incluso logró que se contratara a 3 de sus amistades en la gerencia de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, de acuerdo a testimonio de colaborador eficaz

Ángel Chilingano Villanueva reemplazó a Carlos Palomino tras su vacancia por supuesto nepotismo. Composición: La República.
La República
23 09 2019 | 15:41h

En febrero de 2017, Carlos Palomino fue vacado de la alcaldía de Villa María del Triunfo por el Jurado Nacional de Elecciones por nepotismo.

En su reemplazo ingresó su teniente alcalde, Ángel Chilingano Villanueva, quien es uno de los principales cabecillas de los “Topos del Sur II”, acusados por los delitos contra la administración pública, cohecho pasivo y otros.

PUEDES VER Es viable convocar a elecciones en un plazo de 150 días

Asimismo, es denunciado por haber realizado una serie de favores a miembros del Jurado Nacional de Elecciones a fin de que procediera la vacancia de Carlos Palomino.

Precisamente, el programa Panorama informó que un colaborador eficaz ha revelado los nombres de los tres miembros del JNE que recibieron los beneficios: Ezequiel Chávarry, Raúl Roosevelt Chanamé Orbe y Jorge Armando Rodríguez Vélez.

Ezequiel Chávarry, a cambio -de acuerdo al testigo- habría logrado que tres amistades trabajaran en la propia municipalidad de Villa María del Triunfo en las Gerencia de Desarrollo Social, Subgerencia de Salud Pública, y Subgerencia de Educación.

PUEDES VER Fiscalía de la Nación abre investigación contra César Hinostroza y Víctor Ticona tras nuevos audios

Ellos son Jorge Luis Figueroa, Elmer Barboza Ever, Glicerio Cervera que son de la misma región que Ezequiel Chávarry, Cajamarca.

Por otro lado, el colaborador dio a conocer que el vocal Raúl Roosevelt Chanamé Orbe habría sido convencido de participar en el acto por el exregidor limeño Martín D’Azevedo (Solidaridad Nacional).

En línea con ello, el exburgomaestre Ángel Chilingano premió a Martín D’Azevedo pagándole -con dinero del municipio- 8 mil soles mensuales como honorario de éxito, por medio de un exalumno que hizo de trabajador fantasma, Sabino Sthal.

Por otra parte, el dominical comunicó que solo Jorge Rodríguez Vélez pudo desacreditar la sindicación.

PUEDES VER La reacción de Bartra cuando Ticona dijo que adelanto de elecciones es “voluntad política”

Vale recordar que el Ministerio Público viene hallando evidencias de todo el plan que realizaron Ángel Chilingano y su hermano Elsen Chilingano con el propósito de vacar a Carlos Palomino.

Por ejemplo, se arrestó a la cuñada de Palomino, Marleni Elizabeth Márquez Velásquez, porque habría obtenido dinero para atestiguar contra él.

También se capturó a Ronel Zavaleta, que fue quien habría desembolsado hasta 500 mil soles a personas que tenían contacto con personal del JNE. Tras ello fue nombrado gerente municipal.