Magistrado elegido por fujimorismo pide que hábeas corpus de Keiko lo vea nuevo TC

José Luis Sardón señaló que el Pleno del Tribunal Constitucional revisará su solicitud el martes 24.

Sardón se pronunció hace unos años a favor del indulto de Alberto Fujimori. Composición: La República.
La República
23 09 2019 | 15:10h

El miembro del Tribunal Constitucional José Luis Sardón anunció que ha sugerido que el pedido de hábeas corpus de Keiko Fujimori sea revisado por los próximos integrantes de dicho organismo, y no por los actuales, tal como lo informó Larepublica.pe en su edición del domingo último.

En conversación con El Comercio, Sardón buscó justificar su iniciativa señalando que a pocos días de que el Congreso elija a los nuevos magistrados, se podría ver mal que los actuales integrantes, que están por dejar el cargo se encarguen del caso.

PUEDES VER Audio confirma componenda fujiaprista para capturar el TC

Añadió que hay varias demandas de garantía constitucional que se han evaluado y ellas deberían ser prioridad para ser resueltas, por un propósito de orden.

“Ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que si hacemos eso va a transmitir un afán de permanecer en el cargo”, expresó José Luis Sardón.

“Hay que concentrarnos en los muchísimos casos que ya han tenido vista de la causa, que son 1,921 y están en los despachos, con proyectos [...] Y no solo visto; sino que ya fue votado [...] En lugar de tener mas audiencias, deberíamos concentrarnos en estos días finales, en sacar lo que ya tuvo vista de causa", adicionó.

Por otro lado, al ser consultado sobre si intenta cuidar su imagen tras trascender que 4 de los actuales magistrados (Ernesto Blume, Augusto Ferrero, Carlos Ramos y él) estaban de acuerdo en liberar a Keiko Fujimori, señaló que solo se trata de rumores.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: el camino que podría dejar en libertad a Alberto Fujimori y Keiko

“Bueno, son especulaciones. Lo que yo te digo, los hechos (las razones) son las que he señalado”, apuntó.

“Seguramente habrá gente que interpreta que esto es por diferentes motivos, pero lo que yo estoy tratando de hacer es dejar la casa lo más ordenada posible y facilitarle la vida a nuestros sucesores”, dijo en otro momento.

De acuerdo con la información recogida por Larepublica.pe el presidente del TC, Ernesto Blume convocó a un pleno, que se realizará este martes, 24 de septiembre, para debatir la propuesta de Sardón. Otros magistrados consideran que deben seguir viendo las causas hasta el último día de su mandato.

Vale recordar que el fujimorismo propuso en 2014 su llegada al Tribunal Constitucional. Dos años antes, el magistrado sostuvo para La Mula que Alberto Fujimori debía ser indultado.