Fujimorismo minimiza audio sobre componenda para capturar el Tribunal Constitucional

En la conversación sobre comisión del Tribunal Constitucional se escucha a Úrsula Letona, Rosa Bartra y Miguel Torres de Fuerza Popular, así como Javier Velásquez Quesquén de Apra.

Fuerza Popular no se refirió al contenido de audios donde participan tres de sus congresistas. Foto: Congreso.
La República
22 09 2019 | 23:46h

Luego que este diario revelara un audio en el que están involucrados tres congresistas de Fuerza Popular y uno del Apra con respecto a la selección de seis de los magistrados del Tribunal Constitucional, la bancada fujimorista se pronunció defendiendo el proceso de los futuros miembros a esta institución, pese a que en las conversaciones se demostraría la intención de controlarlo.

Mediante un comunicado, difundido por Cuarto Poder, la agrupación naranja sostiene que hay una campaña con el objetivo “de maniatar al Congreso y reducirlo a la inactividad”.

PUEDES VER Audio confirma componenda fujiaprista para capturar el Tribunal Constitucional

La expresión de Fuerza Popular, sin embargo, no rechaza el contenido de los audios, en el que están Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres, además de Javier Velásquez Quesquén.

“Pretender que el Parlamento no cumpla con sus funciones, y apelar a la desinformación y a maniobras oscuras para ello, es antidemocrático y contrario al Estado de Derecho”, indica FP. La postura naranja busca defender la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional, donde se encuentra pendiente de revisión el hábeas corpus del caso Keiko Fujimori y el de Alberto Fujimori –aunque en este último, su abogado César Nakazaki señaló que pedirá que el recurso se deje sin efecto–.

PUEDES VER Marco Arana sobre audio del TC: “A parar el grosero manoseo político del fujimorismo”

En el reciente proceso de evaluación, cinco bancadas criticaron la rapidez y la falta de transparencia con el que la comisión especial definió los 11 candidatos al Tribunal Constitucional. Desde Nuevo Perú, Indira Huilca había señalado que hay una intención de que Fuerza Popular, con la elección de magistrados en el TC, busque la revocación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, así como salir un posible boicot frente a una eventual cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones.

Desde la bancada naranja han señalado que “no tememos cumplir nuestro mandato constitucional, y no cederemos ante posiciones extremistas que llaman a la disolución de un poder del Estado”.

Como dijo Rosa Bartra en el audio, “¡Qué tanto escándalo! Esto va a pasar”. Desde el fujimorismo habría una intención de seguir con las elecciones de los magistrados al Tribunal Constitucional, pese a los cuestionamientos que existen en torno a ello.