Marco Arana: “Fujimorismo y aliados necesitan al TC por objetivos políticos”

El congresista consideró que la democracia y la lucha anticorrupción están en peligro por el interés de Fuerza Popular y aliados, que buscan controlar las instituciones públicas.

Marco Arana critica la "elección express" de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: La República.
Marco Arana critica la "elección express" de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Foto: La República.
La República
23 09 2019 | 12:50h

Marco Arana, legislador de Frente Amplio, reiteró que Fuerza Popular, junto a sus aliados, pretender controlar más instituciones del Estado y esta vez apuntan al Tribunal Constitucional (TC) con objetivos políticos, como operar contra el proyecto de adelanto de elecciones generales.

Esto lo dijo luego de la difusión del audio de fujimoristas y apristas, en el que coordinaban decisiones a tomar sobre la elección de nuevos magistrados del TC desde octubre del 2018.

PUEDES VER Audio confirma componenda fujiaprista para capturar el TC

“Van por más, por el Tribunal Constitucional. Buscan tener una mayoría y necesitan el Tribunal Constitucional para varios objetivos políticos, entre ellos el presentar una demanda de acción competencial sobre el tema de adelanto de elecciones”, declaró en entrevista con Canal N.

Enfatizó que por estas acciones de la mayoría del Congreso está en peligro la democracia y la lucha anticorrupción. Sostuvo que la votación del Pleno del Parlamento para este 30 de septiembre, será clave para evitar y estará en juego la democracia.

“Hemos sido claros de que el problema no es si Olaechea y Vizcarra están enemistados. Hemos dicho que la democracia y la lucha anticorrupción está en peligro. (...) Este mismo Congreso iba por la captura total de los organismos más importantes, eso es lo que hay que parar", señaló.

PUEDES VER Tribunal Constitucional: el camino que podría dejar en libertad a Alberto Fujimori y Keiko

Criticó que la comisión especial del Congreso haya revisado y calificado en media hora los expedientes de los 11 candidatos al TC. Comentó que el Frente Amplio propuso que hubiese un perfil de candidatos y que la elección sea por concurso. Ante la negativa sostuvieron que debería existir un mecanismo meritocrático para la elección.

Marco Arana agregó el fujimorismo y el Apra no opera solo, sino que cuentan con el apoyo de Alianza para el Progreso, Cambio 21 y “tienen opiniones favorables de Contigo”. Comentó que la mayoría del Congreso impuso su posición cuando “hicieron trampa” en las reformas política y judicial.