Olaechea se aferra a la elección express del TC

No da su brazo a torcer. Presidente del Congreso defiende recomposición acelerada del Tribunal Constitucional. Los delegados de la Comisión de Venecia se reúnen hoy con la Mesa Directiva y Comisión de Constitución por el adelanto de elecciones.

Minimizó bancadas. El exoficialista Pedro Olaechea disparó tuits contra sus colegas que se oponen al proceso acelerado de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Minimizó bancadas. El exoficialista Pedro Olaechea disparó tuits contra sus colegas que se oponen al proceso acelerado de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.
La República
23 09 2019 | 03:10h

Por: Diego Quispe Sánchez

“¿Quiénes están tan interesados en que no se renueve a los miembros del Tribunal Constitucional? ¿Qué intereses existen para no cumplir con la ley?”, tuiteó ayer por la tarde el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, defendiendo la recomposición express de dicho organismo y alegando que existen “minibancadas” que pretenden boicotear tal proceso.

Olaechea también compartió una línea de tiempo del Congreso, insistiendo en que el trámite para elegir a los nuevos magistrados del TC comenzó en noviembre del 2018 y que, por lo tanto, no hay elección apresurada.

PUEDES VER Piden a Olaechea informe sobre medidas por contratos en gestión de Galarreta

Pero el exoficialista omitió detallar que el 29 de abril último, la Junta de Portavoces aprobó presentar el Proyecto de Ley 4253 para incluir a todas las bancadas en la comisión especial encargada de renovar el TC y que, posteriormente, en el Pleno del 2 de mayo, fue devuelto a la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra.

Luego, en la comisión de la fujimorista Bartra, como detalló a La República la congresista Patricia Donayre, dicha iniciativa no volvió a ser discutida. Eso originó que el 10 de setiembre la Junta de Portavoces, dirigida por Olaechea , apruebe la creación de una comisión especial, excluyendo a la Bancada Liberal (BL) y Unidos Por la República (UPR).

Así, Fuerza Popular (FP) y sus aliados, según fuentes del Parlamento, tuvieron la mesa servida en este grupo para definir en menos de una semana la lista de los aspirantes al TC.

PUEDES VER Olaechea: “Los congresistas también pueden opinar sobre lo que quieran”

Donayre argumentó que, de aprobarse el PL 4253, las bancadas opositoras a la renovación acelerada del Tribunal podrían haber exigido que la elección de magistrados sea mediante concurso público, análisis de la hoja de vida de los aspirantes y con un periodo de tachas. Su colega Gino Costa coincidió con ella. “Hubiéramos exigido un cronograma razonable y transparente”, expresó a este diario.

En vista de que Olaechea y el fujimorismo no dan marcha atrás, el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, presentará esta semana un recurso de nulidad ante la Mesa Directiva contra el proceso de elección de postulantes al TC.

PUEDES VER Gobierno espera al lunes 30 y que Congreso decida

Maniobra dilatoria

En tanto, hoy el Congreso recibe a la delegación de la Comisión de Venecia. Temprano se reunirá con Olaechea.

Fuentes de Palacio refirieron que al mediodía los recibirá el presidente Martín Vizcarra. Aunque el cronograma del Parlamento detalla que la reunión con el Gobierno sería el martes.

A las 3:00 p.m. los especialistas asistirán a Constitución para analizar el adelanto de elecciones. Para Donayre la citación a los expertos de Venecia apunta a dilatar la reforma constitucional del Ejecutivo. “Es un afán de ganar tiempo para dos cosas: tener más sustento para archivarlo y elegir a su TC ad hoc”, sentenció Donayre.

PUEDES VER Cateriano: Oleachea se calla sobre la violación al orden constitucional del fujiaprismo

El presidente Vizcarra expresó en reiteradas oportunidades que el plazo del Congreso para aprobar y dictaminar su propuesta es este mes. Si eso ocurre su iniciativa sería sometida a referéndum en diciembre. Lo cierto es que el escenario político es complicado. Luego de recibir a la Comisión de Venecia, los parlamentarios se irán de semana de representación hasta el 30 de setiembre, fecha en que el Pleno elegiría a los nuevos seis miembros del TC.

Aún se desconoce si esta semana el Gobierno pedirá la confianza por nuevas elecciones. Si eso no sucede, aseguró Quintanilla, todo quedará encarpetado en Constitución. “Y ya no habría referéndum”, advirtió.