Bancada Liberal se opone a que se debata y vote la lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional que eligió la comisión especial del Congreso. Foto: La República.
Bancada Liberal se opone a que se debata y vote la lista de 11 candidatos al Tribunal Constitucional que eligió la comisión especial del Congreso. Foto: La República.

Bancada Liberal presentará recurso para anular elección de candidatos al TC

El congresista Gino Costa anunció que este martes a más tardar solicitarán un nuevo procedimiento al presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Nuevo Perú anunció la misma medida.

La República
23 Sep 2019 | 17:27 h

La Bancada Liberal anunció que presentará un recurso para anular la designación de los candidatos para integrar el Tribunal Constitucional (TC) y para que se acuerde un cronograma con “plazos razonables”.

Gino Costa informó que entregarán el documento al titular del Congreso, Pedro Olaechea, en la tarde de este lunes o el martes 24 de setiembre como máximo. Su principal argumento es que el proceso que se hizo no fue transparente.

PUEDES VER Comisión de Venecia participa en Constitución por adelanto de elecciones [EN VIVO]

“Sí, estamos preparando un recurso de nulidad. Consideramos que ha sido hecho apresuradamente. Se han vulnerado varias normas que se debieron tener en cuenta y los resultados están a la vista: candidatos con muchas conversaciones con César Hinostroza y varios que han adelantado opinión”, declaró Costa a la prensa.

El parlamentario indicó que el proceso debe ser anulado luego de la difusión el audio en el que se demuestra que Fuerza Popular y el Apra coordinaban desde octubre del año pasado la renovación de los magistrados postulantes al TC.

“Estamos pidiendo la nulidad y que se acuerde un cronograma razonable, debidamente transparente, donde todo el país conozca a los candidatos, que solo puedan ser candidatos que cumplen con los requisitos de profesionalismo, integridad e independencia”, señaló.

Costa mencionó que los 11 abogados que eligió la comisión especial no deberían estar vinculados a la política, como sucede con Wilber Medina, exdefensor legal de Alan García Pérez.

PUEDES VER La agenda de la Comisión de Venecia: Reuniones con el Ejecutivo, Legislativo y juristas

Bancada se reunieron con la Comisión de Venecia

El congresista declaró junto a colegas de la bancadas de Peruanos por el Kambio y Unidos por la República, quienes se reunieron con los representantes de la Comisión de Venecia, órgano consultivo europeo, sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales de iniciativa del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, Patricia Donayre de Unidos por la República sostuvo que el audio del fujiaprismo coordinando decisiones sobre el TC es una muestra de cómo operan las bancada aliadas.

Lazy loaded component

“Por más que se diga que es una violación a la privacidad y que no es un hecho delictivo, los hechos son de interés público y dejan de tener esta naturaleza (de privacidad)”, enfatizó Donayre.

Señalaron que la reunión fue satisfactoria y que los representantes de la Comisión de Venecia escucharon su posición que el proyecto de ley del adelanto de elecciones es constitucional.

El congresista Alberto Quintanilla anunció la semana pasada que su bancada Nuevo Perú agotará todos los mecanismos legales para anular los procedimientos que siguió la comisión especial para seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional.

Además, cuestionó que en media hora el grupo especial evaluó y calificó las hojas de vida de los 11 profesionales. Bancadas señalan que Fuerza Popular busca elegir a magistrados que no sean obstáculo en la ejecución de decisiones que les favorezca.