Hinostroza: Procuraduría no descarta nuevo pedido de extradición por organización criminal

Procurador Amado Enco aseguró que la justicia española considera que no existe motivación política en la extradición César Hinostroza. Su retorno queda suspendido por una demanda que presentó el exjuez supremo.

La participación presuntamente corrupta de César Hinostroza se conoció con la difusión de los denominados 'CNM Audios'. Foto: La República.
La participación presuntamente corrupta de César Hinostroza se conoció con la difusión de los denominados 'CNM Audios'. Foto: La República.
La República
23 09 2019 | 13:31h

La justicia española confirmó este lunes la aprobación de la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla Los cuellos blancos del puerto, por cuatro delitos sin incluirse el de organización criminal, ilícito más grave. El procurador Amado Enco resaltó esta decisión como la más importante en el proceso de su retorno al Perú.

Ratificaron la aprobación del pedido de la justicia peruana por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible; ilícitos relacionados con la ratificación y contrataciones irregulares de funcionarios públicos en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial.

PUEDES VER Audiencia Nacional de España confirma extradición de César Hinostroza

Enco explicó que la Audiencia Nacional de España no aceptó la súplica (apelación) del Ministerio Público para que en la resolución de extradición se incluya el delito que lo califica como líder de la asociación ilícita, porque consideran que faltan nuevos detalles.

Sin embargo, informó que no se descarta la posibilidad que en el futuro el Estado peruano pueda presentar un nuevo cuadernillo de extradición con información que contengan nuevas pruebas para acusar a Hinostroza Paricahi como líder de la organización criminal. Esto con el objetivo que pueda ser juzgado en el Perú por este delito.

“No está descartado la pretensión del Estado peruano que en el futuro puedan solicitar nuevamente la extradición (de César Hinostroza) por este delito (organización criminal)”, declaró Enco en conferencia de prensa.

Sostuvo que el Ministerio Público tendrá que realizar un “trabajo prolijo para cumplir satisfactoriamente las exigencias” de las autoridades judiciales de España.

Descartan motivación política

Resaltó que las autoridades judicial de España consideran que los delitos que se le acusa a Hinostroza Parichi son hecho calificados como “súmamente graves” por el cargo de funcionario público sino también por su condición de juez supremo penal.

Además enfatizó que se descartó por completo la existencia de motivación política en el proceso de extradición que se sigue, argumento que era usado por el exmagistrado.

PUEDES VER Candidata del fujimorismo al TC tiene audio con César Hinostroza

“Se ha descartado de manera categórica que detrás de lo requerimientos de extradición exista de por medio alguna motivación de carácter político. Para las autoridades judiciales de España en el Perú existe una plena democracia y libertad de expresión”, comentó.

Regreso suspendido

Por otro lado, Amado Enco explicó que el retorno de Hinostroza Pariachi al Perú queda suspendido hasta que el Tribunal Constitucional de España se pronuncie sobre una demanda contenciosa administrativa que presentó por la negativa a su pedido de asilo.

La acción presentada por el exmagistrado pretende dilatar el proceso de extradición, a pesar que en segunda instancia se declaró infundado la solicitud.

“La entrega del extraditable (César Hinostroza) se vería por ahora suspendida hasta que resuelva el Poder Judicial. Son articulaciones de defensa que el señor Hinostroza esta utilizando, es perfectamente válido y no por ello significa que el poder judicial le dé la razón”, comentó.

No obstante, enfatizó que los argumentos del exmagistrado no tiene sustento legal y esperan que el pedido se anegado, con lo que se permitirá la ejecución de la extradición.

“Consideramos que no existe un fundamento legal válido que tenga como propósito amparar una demanda de esta naturaleza. Esperamos que la justicia española deniegue la demanda. En tanto el proceso seguirá su curso”, enfatizó.

César Hinostroza e considerado por el Ministerio Púbico como el cabecilla de la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, asociación corrupta insertada en el Poder Judicial y en otras instituciones como el desaparecido CNM. El Poder Judicial peruano le dictó prisión preventiva por cohecho activo en referencia a su fuga a Ecuador cuando tenía impedimento de salida.