El peruano que se lanza al Parlamento suizo para evitar ser parte de la UE

Credenciales. Es uno de los 300 delegados de la Unión Democrática de Centro (UDC), de la cual es presidente en el distrito de Nyon, del cantón de Vaud.

Raúl Sánchez postulará al Parlamento suizo.

Raúl Sánchez postulará al Parlamento suizo.

La República
22 09 2019 | 05:48h

Por: Pamela Palacios

Raúl Sánchez es un peruano con nacionalidad suiza que postulará al Parlamento de ese país alpino en las elecciones del 20 de octubre por el partido Unión Democrática de Centro (UDC).

Llegó a esta nación después de terminar el colegio en el Franco Peruano, donde todos los estudiantes son alentados a estudiar en el extranjero. Este fue su caso, y hace más de 30 años se fue a Suiza, donde estudió Ingeniería Informática, profesión que lo llevó a colaborar, a través de un equipo de la Universidad de Ginebra, en el World Wide Web (la web) para la Organización Europea, para la Investigación Nuclear (CERN).

PUEDES VER Boris Johnson desafiaría la cárcel por llevar adelante el Brexit

“Caí en el momento preciso cuando se estaba desarrollando Internet”, recuerda.

Con esa experiencia, llegó a trabajar como consultor externo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde dirigió el equipo de soporte informático. Luego sería funcionario de ese organismo internacional durante 12 años. Ahí conocería a Adolf Ogi, presidente del Suiza por la UDC, entre 1993 al 2000.

A la par de este trabajo, fue bombero voluntario en Ginebra durante 20 años y llegó a ser suboficial. En el 2003, creó la ONG Alpes Andes, junto con sus colegas de la ONU. Luego de más de quince años, la organización sigue activa.

PUEDES VER Parlamento británico le da espalda a Boris Johnson y le dice ‘No’ a elecciones anticipadas

Raúl lee todos los días los periódicos y está pendiente de lo que sucede en Perú. Entiende que la actual crisis política es de carácter institucional y que los peruanos hemos perdido la confianza en quienes nos gobiernan. Lamenta, además, los niveles de corrupción a los que hemos llegado y la criminalidad, pero lo que más le afecta es la falta de educación.

“El sistema educativo (en el Perú) es irrealista. Los jóvenes en Suiza trabajan y estudian al mismo tiempo en el campo que han escogido”, cuenta.

Y así, su labor social lo llevó a la política. Hoy es uno de los 300 delegados de la UDC, del cual es presidente en el distrito de Nyon, en el cantón (Estado) de Vaud. Luego de una campaña de puerta por puerta, en el 2016 fue elegido como funcionario del Ejecutivo de la comuna de Eysins (Vaud). Desde este puesto gestiona las carreteras, el transporte público, los caminos, espacios verdes y el cementerio de esta ciudad, donde vive con su esposa Sabrine.

PUEDES VER La reina Isabel ll acepta la petición del ministro Boris Johnson de suspender el parlamento británico

Sánchez postulará a la cámara de diputados del Consejo Nacional (Parlamento de Suiza) y su principal motivación es defender la soberanía de Suiza ante la Unión Europea (UE).

"La neutralidad, la independencia y la autodeterminación son los valores suizos. Nuestro partido está trabajando por esto", dice sobre el convenio con la UE que estaría por firmarse, pasadas estas elecciones.

En el 2014, la UDC promovió un referéndum para limitar el ingreso de ciudadanos de la UE. Para ello utilizaron afiches donde un grupo de ovejas blancas aparecían sobre la bandera suiza expulsando de un puntapié a una oveja negra. Sus adversarios y un sector de la prensa los calificó de xenófobos y, en el extranjero, los partidos de izquierda los consideran de extrema derecha.

PUEDES VER Ministro de Finlandia propone a la Unión Europea prohibir las importaciones de carne de Brasil

Raúl se ríe cuando le consulto por este tema y sostiene que su partido es de corte liberal y rechaza estos calificativos.

Sin embargo, reconoce que hay muchos alemanes y franceses que van a trabajar al país alpino, generando desempleo entre los suizos.

Desde el lunes, comenzará su campaña trotando y entregando propaganda en Vaud. Esta se basará en la promoción del deporte como promotor de valores, como el respeto a los demás y el trabajo en equipo.

PUEDES VER Esperan que Reino Unido concrete planes para un “Brexit” con acuerdo

Datos

- Diferencias. Sirve a su país a través de la política, pero no vive de ella sino de su empresa informática en Hong Kong.

- Raíces. Su padre, Raúl Sánchez Salas, de 90 años, fue uno de los fundadores del partido Acción Popular (AP) cuyo líder, Fernando Belaunde Terry, fue su profesor de tesis en la Universidad Nacional de Ingeniería. Cuenta además que viaja a Lima dos veces al año para visitarlo.