Olaechea: "Los congresistas también pueden opinar sobre lo que quieran"

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, defendió opiniones de los parlamentarios. Sin embargo, Consejo de la Prensa Peruana ha advertido que el Poder Legislativo es uno de los frentes contra la libertad expresión.

Pedro Olaechea a favor de libertad de opinión de congresistas, pese a gravedad del contenido. Foto: John Reyes.
La República
22 09 2019 | 16:32h

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha pronunciado en defensa de la libertad de opinión de los parlamentarios frente al contexto de la selección de magistrados al Tribunal Constitucional, el proyecto de adelanto de elecciones y la llegada de la Comisión de Venecia. No obstante, las expresiones de legisladores llegan a puntos de difamación y agresión verbal.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista de Acción Republicana indicó que esta semana el Parlamento “recibirá ataques de todo calibre con el único objetivo de acabar con su imagen”, manteniendo una postura en favor de continuar el proceso de elección de los futuros seis magistrados.

PUEDES VER Gobierno espera al lunes 30 y que Congreso decida

“¿Quiénes están tan interesados en que no se renueve a los miembros del TC?”, señaló. Distintas bancadas han cuestionado el proceso de evaluación de los candidatos, debido a la rapidez –30 minutos, según Alberto Quintanilla– y la falta de transparencia, por lo que podría existir otra “repartija”, como sucedió en el 2013. Asimismo, estas agrupaciones han advertido que el fujimorismo buscaría controlar esta institución.

Por el otro lado, parlamentarios de Fuerza Popular han coincidido con Olaechea sobre seguir con las elecciones –cabe mencionar que en el TC se encuentran hábeas corpus con el caso de Keiko Fujimori y el de Alberto Fujimori–.

“Vivimos en un país con libertad de expresión. Los congresistas también la tienen y pueden opinar sobre lo que quieran. Sus opiniones son a título personal”, sostuvo Pedro Olaechea en defensa de los parlamentarios. Sin embargo, las posturas de distintos congresistas han pasado el límite de la difamación, el ataque, la burla, así como un punto de vista no acorde a la realidad.

PUEDES VER Salaverry responde a Olaechea por cuestionar demora en elección de candidatos al TC

El Consejo de la Prensa Peruana había señalado en un informe a la Sociedad Interamericana de Prensa que uno de los tres frentes de agresión contra la libertad de expresión. Anteriormente, Richard Arce de Nuevo Perú indicó que Héctor Becerril “también difama y calumnia con ‘impunidad’ como su única ‘arma’”. Justamente el parlamentario de Fuerza Popular piensa que Los Cuellos Blancos del Puerto son una invención, pese a las pruebas fiscales.

Asimismo, Pedro Olaechea sostuvo que hay legisladores, ministros y funcionarios que “pueden comentar y pedir ‘cerrar’ el Congreso, el Poder Judicial o la Fiscalía, y eso no implica que sea la posición de sus instituciones”. Sin embargo, es válido recordar que las movilizaciones sociales han llevado a que los poderes del Estado y los organismos fiscalizadores den un paso atrás respecto a decisiones que perjudican los intereses del país, como fue con el caso de Pedro Chávarry –quien removió a José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, pero los repuso luego– y el llamado de adelanto de elecciones.

Hilo de tuits de Pedro Olaechea.