Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió a los candidatos al TC deponer sus intereses personales y apartarse del proceso.
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pidió a los candidatos al TC deponer sus intereses personales y apartarse del proceso.

Gobiernos Regionales exhortan al Congreso no continuar con elección de miembros del TC

Además, invocan a la ciudadanía a estar alertas ante una posible nueva “repartija” patrocinada por "quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú”.

La República
21 Sep 2019 | 19:36 h

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se pronunció este sábado para pedirle al Congreso de la República que detenga la selección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), por las críticas y cuestionamientos que han surgido en torno al proceso.

En un comunicado oficial, la ANGR enfatizó que la designación de nuevos magistrados en el TC “podría generar convulsión social e ilegitimidad de los elegidos”.

PUEDES VER Albán dice que fujiaprismo busca legitimar “decisión arreglada” sobre miembros del TC

Además de dirigirse al Parlamento, los gobernadores invocaron a los candidatos al Tribunal Constitucional a que declinen sus postulaciones deponiendo “sus intereses personales” en atención de una reflexión sobre la situación “que atraviesa nuestro país”.

El mensaje de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales también va dirigido a la ciudadanía, a la exhortan también “a estar vigilante en defensa del estado de derecho y la institucionalidad democrática”, para que se rechace “cualquier intento de manejo de las instituciones autónomas” por parte "de quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú”.

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

PUEDES VER Juristas piden a candidatos al TC declinar por selección irregular del Parlamento

Candidatos al TC cuestionados

Luego de conocerse la lista de postulantes al Tribunal Constitucional propuestos por el Congreso, y dado que, antes de oficializar sus candidaturas, hay 7 días para que la opinión pública pueda evaluar la pertinencia de sus participaciones, se revelaron varios aspectos que despertaron cuestionamientos en torno a los aspirantes al TC.

Primero se conoció que tres candidatos adelantaron opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo, un tema que, por una posible cuestión de confianza, podría ser conocido por los magistrados del TC.

Se trata de los candidatos Ernesto Álvarez Miranda, Carlos Hakansson y Wilber Medina, quienes se pronunciaron en contra de la iniciativa que planteó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por otro lado, también se reveló que la abogada Carmela de Orbegoso, postulante al TC propuesta por el fujimorista Luis Galarreta, protagonizó un audio —y se conoció que habrían más— con el exjuez César Hinostroza, sindicado como líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sin embargo, De Orbegoso no es la única candidata al Tribunal Constitucional que figura en conversaciones grabadas con el exmagistrado, pues tros tres postulantes también tenían contacto con él.

Wilber Medina, exabogado de Alan García, y propuesto por el aprista Javier Velásquez Quesquén, tiene registradas 16 llamadas con César Hinostroza, además de otras 11 comunicaciones con el exmiembro del ahora desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera.

PUEDES VER Aspirante al TC tras audio con Hinostroza: “No me aferro a mi candidatura”

Medina, es preciso señalar, negó todo vínculo con el exmagistrado, según El Comercio.

Otro de los candidatos al TC con llamadas a César Hinostroza es Roberto Acevedo Mena, quien tiene 17 llamadas con el presunto líder de “Los Cuellos Blancos del Puerto” en el 2014.

Acevedo reconoció conocer a Hinostroza, pero aclaró que la relación que tuvo con el exjuez fue estrictamente profesional y que surgió cuando trabajaban en la Corte Superior de Justicia del Callao.

El último candidato al Tribunal Constitucional del que se conoce comunicaciones con César Hinostroza es Edgar Carpio Marcos, quien entre julio de 2017 y enero de 2018 estuvo en contacto con el prófugo exmagistrado en tres oportunidades.

El abogado, sin embargo, señaló que estos contactos se deberían a coordinaciones laborales, pues en el 2017, indicó, integraba el Acuerdo Nacional por la Justicia, cuando César Hinostroza era vicepresidente de la Academia de la Magistratura.

Además, indicó que en el 2018, cuando se desempeñaba como secretario del TC, probablemente se comunicó con Hinostroza para coordinar el dictado de una charla en la Corte de Ventanilla.