Beteta sobre candidatos al TC: "Por opinión no se debe sentenciar de por vida"

La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, rechazó las críticas a la elección “express” de los aspirantes al Tribunal Constitucional. Enfatizó que la convocatoria es legítima.

La fujimorista Karina Beteta se opone al adelanto de elecciones generales, planteado por el Poder Ejecutivo. Foto: La República.
La fujimorista Karina Beteta se opone al adelanto de elecciones generales, planteado por el Poder Ejecutivo. Foto: La República.
La República

La parlamentaria de Fuerza Popular Karina Beteta, y también primera vicepresidenta del Legislativo, defendió la elección de los candidatos a ser miembros del Tribunal Constitucional (TC) a pesar que tres de ellos han adelantado opinión sobre el proyecto de ley sobre el adelanto de elecciones generales al 2020.

Beteta Rubín aseguró que por esas opiniones en su vida profesional no se les puede “sentenciar de por vida” para que no ocupen cargos como el de ser parte del TC. Sin embargo, si el caso es evaluado por la institución y alguno de los que se opuesto a la reforma es elegido en el cargo tendría que inhibirse.

PUEDES VER Candidata del fujimorismo al TC tiene audio con César Hinostroza

Los abogados que se han mostrado en contra de la propuesta del Poder Ejecutivo son Ernesto Álvarez, propuesto por Cambio 21; Wilbert Medina, por el Apra; y Carlos Hakansson, por Alianza para el Progreso.

“Hay que respetar las opiniones de todos los profesionales y ciudadanos. Dejemos que el Congreso cumpla con su tarea y también tendrá la libertad de poder opinar. Más allá de una opinión que pueda emitir en su carrera profesional, no podemos sentenciar de por vida que ellos (los candidatos al TC) no puedan acceder a un cargo de esta naturaleza”, declaró Beteta ante la prensa.

El abgado Wilbert Medina es cuestionado no solo por oponerse al adelanto de elecciones sino por haber insultado al presidente de la República, Martín Vizcarra, y descalificar el trabajo de la Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía. También mostró tener una buena relación con el fujimorismo.

PUEDES VER Exabogado de Alan García y opositor al adelanto de elecciones es candidato al TC

Beteta niega elección “express”

Además, la integrante de Fuerza Popular rechazó que se haya seleccionado a los 11 aspirantes de manera "express”, sino enfatizó que el proceso fue legítimo. La comisión especial parlamentaria, encargada de la elección, decidió sin la participación de bancada opositoras al fujimorismo.

“Pediría que se pueda revisar las actas de cómo se llevó adelante la sesión de los miembros que conforman la comisión [...] Ya basta que algunos congresistas, para seguir sobreviviendo, tengan que seguir atacando a su propia institución y mintiendo [...] Han sido tiempos suficientes que han tenido los miembros de la comisión y estamos a tiempo. Aquellos que no están de acuerdo con los nombres, es la oportunidad para que puedan opinar en ese momento”, sostuvo.

Este lunes 30 de setiembre se pondrá en votación ante el Pleno del Congreso la elección de los nuevos magistrados del TC. Bancadas denuncian que Fuerza Popular está acelerando el proceso para elegir a los magistrados de acuerdo a su conveniencia.

PUEDES VER Tribunal Constitucional tendría decidido dejar en libertad a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori y el TC

Por otro lado, Karina Beteta indicó que no se puede vincular el proceso de selección para nombrar a los nuevos integrantes del TC con el caso Keiko Fujimori, quien tiene un hábeas corpus pendiente de ser revisado por esta institución.

“Tenemos que separar un tema que viene [...] de una persecución a la señora Keiko Fujimori. Esa defensa la hacen los abogados y su familia. Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad del Parlamento que es pilar de la democracia”, señaló.

El miércoles 25 de setiembre el TC evaluará el recurso constitucional que solicita la anulación de prisión preventiva para Keiko Fujimori, a pesar que la Corte Suprema decidió que existen evidencias para que la lideresa de Fuerza Popular amerita seguir recluida, pero le redujeron el plazo de la medida cautelar de 36 a 18 meses.