LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Chinchero: Representantes de Kuntur Wasi guardaron silencio en Fiscalización

Representantes de la concesionaria que obtuvo la licitación del aeropuerto de Chinchero acudieron en calidad de invitados a la Comisión de Fiscalización, pero se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio.

Comisión de Fiscalización. Foto: Melissa Merino / La República.
Comisión de Fiscalización. Foto: Melissa Merino / La República.
La República

Se reservaron sus respuestas. Tal fue la decisión que tomaron los representantes de la empresa Kuntur Wasi S.A. y que comunicaron al presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el fujimorista Segundo Tapia.

Los representantes del consorcio Kuntur Wasi fueron invitados al grupo parlamentario que indaga sobre el caso Chinchero para que ofrezcan sus declaraciones respecto al tema materia de investigación; sin embargo, estos optaron por no responder ninguna de las preguntas, acogiéndose a su derecho constitucional de guardar silencio.

PUEDES VER Excontralor Alarcón no confirmó si le ofrecieron coima de S/2 millones por Chinchero

Javier Rizzo Patrón Larrabure, José Carlos Balta del Río y Carlos Rodolfo Vargas Loret de Mola, representantes de Kuntur, ya habían comunicado el jueves, de manera escrita a la Comisión de Fiscalización, que, si bien se presentarían en el Congreso, no responderían las preguntas que les formulasen.

“A través de cartas nos manifestaron que iban a asistir el día de hoy y precisan que se acogerán al derecho constitucional a guardar silencio durante la sesión”, anunció Segundo Tapia en la sesión de este viernes en Fiscalización.

Lazy loaded component

La decisión de los empresarios fue ratificada por cada uno, en presencia de sus abogados, durante la sesión, en la cual, vale resaltar, también el congresista Tapia aclaró que habían acudido citados en calidad de invitados.

“Nosotros los representantes de la sociedad aeropuertaria Kuntur Wasi nos acogemos a nuestro derecho constitucional de guardar silencio”, reiteró el director ejecutivo de la concesionaria, Carlos Vargas Loret de Mola.

Acto continuo, el presidente de la Comisión de Fiscalización le pidió a los representantes de la empresa que, cuando crean conveniente, podían retirarse de la sesión, pues no estaban siendo investigados.

PUEDES VER Candidata del fujimorismo al TC tiene audio con César Hinostroza

Saavedra: “El que calla, otorga”

Luego del anuncio de los representantes de Kuntur Wasi, el fujimorista Luis López Vilela tomó la palabra para plantear, a través de la presidencia, la oportunidad de que los empresarios hicieran alguna pregunta a la comisión, si tenían dudas de su invitación.

Lazy loaded component

“De repente podemos entrar en un diálogo. La verdad, ustedes no están investigados, pero a donde vamos es al sinceramiento del caso. Es el país primero. Si ustedes quieren hacer una pregunta a la comisión, creo que lo pueden hacer”, dijo en su breve intervención López Vilela.

La molestia por la actitud de los empresarios, sin embargo, se hizo presente a través de la congresista de Fuerza Popular Esther Saavedra, quien sostuvo que le parecía “una falta de respeto” que los representantes de Kuntur Wasi se hayan acogido a su derecho a guardar silencio.

La fujimorista finalizó su intervención diciendo que hay “un dicho que dice: ‘el que calla, otorga’”.