Kuczynski respondió el interrogatorio de la Fiscalía en su vivienda, en San Isidro, donde cumple arresto domiciliario. Foto: La República.
Kuczynski respondió el interrogatorio de la Fiscalía en su vivienda, en San Isidro, donde cumple arresto domiciliario. Foto: La República.

Kuczynski respondió ante fiscales por investigación contra Alejandro Toledo

Se suspendió el interrogatorio del Equipo Especial Lava Jato al expresidente por las presuntas coimas de Odebrecht por la Interoceánica. Siguiente declaración de Kuczynski será en octubre.

La República
20 Sep 2019 | 15:39 h

Actualización

Pasado la 1 p.m. se suspendió el interrogatorio fiscal a Pedro Pablo Kuczynski por la investigación de las coimas que habría entregado Odebrecht a Alejandro Toledo. El abogado de Toledo, Roberto Su, indicó que la interrupción se debió a temas de salud del expresidente con arresto domiciliario, por lo que la diligencia duró cerca de tres horas y que se volverá a realizar en octubre.

Nota previa

Pedro Pablo Kuczynski responde desde temprano este viernes un interrogatorio en su vivienda, en San Isidro, ante el Equipo Especial para el caso Lava Jato por el caso del expresidente Alejadro Toledo.

De acuerdo a la agencia Andina, la diligencia la conduce el fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER PJ incluye a empresa fundada por Pedro Pablo Kuczynski al caso Odebrecht

Kuczynski, que asiste al interrogatorio en calidad de testigo, responde por las presuntas coimas que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado a funcionarios del Gobierno de Alejandro Toledo y al mismo exmandatario para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En la diligencia toman parte, también, la procuradora Gisel Andía y el abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su.

El defensor de Toledo explicó que la diligencia de este viernes es la continuación de un interrogatorio que inició hace algunos meses, y que, por motivos de salud del expresidente Kuczynski, tuvo que ser suspendido.

“En función de las respuestas que ofrezca Kuczynski a las autoridades, veremos si intervenimos. No es un interrogatorio de la defensa”, señaló el abogado Roberto Su.

Toledo, es preciso recordar, es investigado por el Ministerio Público por el caso Ecoteva y por el caso Lava Jato. En el marco de esta última pesquisa, al expresidente se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Además, Alejandro Toledo es sindicado por el Equipo Especial como receptor de un soborno de 35 millones de dólares por parte de Odebrecht, dinero que la empresa le habría entregado a través de cuentas offshore para obtener la licitación de la carretera Interoceánica.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Esperamos que Toledo sea extraditado el próximo año [VIDEO]

A la fecha, el caso de Alejandro Toledo viene progresando desde que el ex jefe del Estado fue detenido y confinado en prisión preventiva en los Estados Unidos, en atención a la solicitud de extradición que el Perú cursó al gobierno de dicho país por el caso Ecoteva.

Aunque el exmandatario solicitó pagar una fianza de un millón de dólares para afrontar este proceso en libertad, una corte federal rechazó la pretensión y dispuso que se mantenga a Toledo detenido.

Según el cuaderno de extradición de Toledo, que fue aprobado por la Sala Permanente de la Corte Suprema el 13 de marzo del año pasado, el expresidente le ofreció a Jorge Barata entregar la licitación de los tramos II y III del Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil, a cambio de una coima de 35 millones de dólares, de los cuales recibió 20 millones.

Josef Maiman, colaborador eficaz en el caso de Toledo y exhombre de su confianza, confirmó esta versión.