Tres candidatos al TC están en contra del adelanto de elecciones

Los candidatos propuestos por Apra, Cambio21 y APP rechazaron la propuesta del Ejecutivo para superar la crisis con el Legislativo a través del recorte de los mandatos presidencial y Congreso y la convocatoria a nuevos comicios.

Abogados fueron propuestos por Clayton Galván (Cambio21), Javier Velásquez Quesqué (Apra) y Marisol Espinoza (APP). Foto: Composición.
Abogados fueron propuestos por Clayton Galván (Cambio21), Javier Velásquez Quesqué (Apra) y Marisol Espinoza (APP). Foto: Composición.
La República
20 09 2019 | 04:20h

Las bancadas que conforman el Congreso de la República determinaron este último miércoles a los candidatos que, en una comisión especial, competirán para ser elegidos como nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

En total fueron once los letrados propuestos por algunas —no todas— las bancadas. Sin embargo, entre estos aspirantes al máximo ente de interpretación constitucional del país, hay tres que ya se manifestaron abiertamente en contra del proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo, un tema que convocaría el concurso de un análisis del Tribunal Constitucional, sobre todo ante la posibilidad de una cuestión de confianza.

PUEDES VER Quintanilla: Comisión habría resuelto en media hora proponer al Pleno a candidatos al TC

Ernesto Álvarez Miranda es el primero de los tres abogados propuestos en el Congreso, por iniciativa de Clayton Galván, de Cambio21, que se ubico a la contra de la iniciativa planteada por el presidente Martín Vizcarra para salir de la actual crisis política.

Álvarez Miranda, quien ya fue antes presidente del Tribunal Constitucional, se adhirió en agosto pasado a un pronunciamiento de un grupo de abogados constitucionalistas que consideró el adelanto de elecciones como “inconveniente” debido a que implicaría el recorte de los mandatos presidencial y legislativo.

A esta marcada posición en contra del proyecto del Ejecutivo se suman también las columnas de opinión que Álvarez Miranda publica en el diario Expreso, y en las cuales ha manifestado que el adelanto de elecciones es un proyecto que, entre otras cosas, “viola el núcleo duro constitucional” y “amenaza quebrar el régimen constitucional adelantando las elecciones generales”, según refiere El Comercio.

Entre otros aspectos, Ernesto Álvarez Miranda también respaldó al Congreso en el sentido de que el Ejecutivo no le puede poner plazos al Parlamento cuando el primer poder le envía al segundo una propuesta legislativa. Esa es una “violación del principio de separación de poderes”, según sostiene el letrado.

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional.

Carlos Hakansson es otro de los candidatos al Tribunal Constitucional que también se ha manifestado en contra del proyecto de adelanto de elecciones.

Hakansson, quien fue propuesto por la congresista de Alianza Para el Progreso Marisol Espinoza, coincide con Ernesto Álvarez Miranda respecto a que la iniciativa del Ejecutivo constituirá “un mal precedente”, como lo ha hecho notar en sus columnas de opinión en el diario Correo.

PUEDES VER “Fuerza Popular quiere un Tribunal Constitucional a su medida”, asegura Flores

El abogado incluso manifestó que la iniciativa del presidente Martín Vizcarra debía ser rechazada en el Congreso y enviada al archivo.

“La propuesta de reforma constitucional de un gobierno fallido resulta un despropósito, debe ser rechazado y archivado por el Congreso”, escribió en agosto pasado Hakansson.

Carlos Hakansson

El último de los aspirantes a un puesto en el Tribunal Constitucional es el letrado Wilber Medina, quien fue abogado de Alan García. Su proposición como candidato llegó de parte de Javier Velásquez Quesquén, del Apra.

Wilber Medina también se manifestó en contra del proyecto de adelanto de elecciones, principalmente en Twitter, en donde calificó la iniciativa del presidente Martín Vizcarra como “inconstitucional”.

Wilber Medina en el Congreso.

Incluso, el exabogado de Alan García utilizó calificativos peyorativos contra el presidente Martín Vizcarra en su Twitter. En algunas oportunidades, consideró que el mandatario era un “dictadorzuelo” e "incapaz. También lo tildó de “incompetente” e “inepto”:

Wilber Medina.

PUEDES VER Morales: “La derecha y aliados están desesperados por tener un TC a la mano”

Wilber Medina.

Entre otros pronunciamientos públicos del letrado en su cuenta de Twitter, también se ha manifestado a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un caso que llegará al Tribunal Constitucional dado que existe un recurso de hábeas corpus pendiente.

Wilber Medina sobre Keiko Fujimori.