Parlamentario aprista propuso al exabogado de Alan García para integrar el Tribunal Constitucional. Foto: La República.
Parlamentario aprista propuso al exabogado de Alan García para integrar el Tribunal Constitucional. Foto: La República.

Velásquez dice que sería inaceptable vetar a su candidato al TC por defender a García

Legislador aprista sostuvo que el hecho de que Wilber Medina haya sido abogado del Alan García no es un impedimento para que postule al Tribunal Constitucional.

La República
19 Sep 2019 | 17:09 h

Lo defiende. El congresista del Apra Javier Velásquez Quesquén, sostuvo este jueves que sería “inaceptable en una democracia” vetar a su candidato al Tribunal Constitucional, Wilber Medina, solo por haber sido abogado de Alan García.

“Que defendió a tal o simpatizó con tal no son impedimentos [para que un candidato postule al Tribunal Constitucional]. Eso sí es antidemocrático”, dijo, en declaraciones a los medios, el aprista.

PUEDES VER Tres candidatos al TC están en contra del adelanto de elecciones

El legislador del partido de la estrella, además, señaló que en el proceso dentro del Congreso para la selección de los miembros del TC, “no hay opacidad ni apresuramiento”.

En esa línea, recordó que la elección de los nuevos magistrados aún tendría que darse en una semana, y que en ese plazo, la ciudadanía podría observar la lista de candidatos al Tribunal Constitucional.

“Hay siete días para que la opinión pública la observe [la lista de aspirantes al Tribunal Constitucional”, indicó el parlamentario del Apra.

Cabe indicar que Wilber Medina postuló al Congreso con el partido de la estrella, pero no accedió a un escaño parlamentario. Por otro lado, el letrado se ha manifestado abiertamente en contra del proyecto de adelanto de elecciones, denostando y calificando incluso al presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Contigo: “Selección de miembros del TC debe cumplir con plazos de ley orgánica”

En su cuenta de Twitter, el candidato del Apra al Tribunal Constitucional, en algunas oportunidades, consideró que el mandatario era un “dictadorzuelo” e "incapaz. Además, lo tildó de “incompetente” e “inepto”:

Wilber Medina.

Wilber Medina.

Por otro lado, el exabogado de Alan García también se pronunció a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, un tema que, como el del proyecto de adelanto de elecciones, sería visto en su momento por el propio Tribunal Constitucional.

En efecto, en el caso de la iniciativa del Ejecutivo, la posibilidad de que el TC participe en la cuestión se abriría en el caso de que el Gobierno plantee una cuestión de confianza al Congreso por la reforma constitucional. En ese sentido, el TC tendría que ofrecer una interpretación sobre la legalidad del recurso.

En el caso de Keiko Fujimori, el Tribunal Constitucional tiene pendiente la evaluación de un recurso de hábeas corpus presentado a favor de Keiko Fujimori. También, vale resaltar, al órgano autónomo ingresó recientemente un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori, con el cual se pretende anular las resoluciones judiciales que le revocaron al reo el indulto humanitario que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017.