Armando Villanueva afirma que Acción Popular evaluará retirarse de Ética

El vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, se refirió al retiro de varias bancadas a la Comisión de Ética del Parlamento.

Armando Villanueva es el nuevo vocero de Ación Popular desde esta legislatura. Foto: La República.
La República
17 09 2019 | 14:58h

El congresista de Acción Popular Armando Villanueva manifestó que en su grupo evaluarán la recomendación -de distintas bancadas- de renunciar a la Comisión de Ética del Congreso.

Como se conoce, los grupos parlamentarios Frente Amplio, Bancada Liberal, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio y Unidos por la República formalizaron su retiro de la mesa de trabajo debido a la recomposición de la misma.

PUEDES VER Lescano solicitó a Villanueva que Acción Popular se retire de Ética

En esta legislatura, cada bancada contará con un representante, a excepción de Fuerza Popular que tendrá hasta 8 parlamentarios, por lo que no habría garantías de que exista imparcialidad en Ética.

Armando Villanueva aseguró que si bien revisarán la sugerencia, las bancadas que han renunciado fueron las que insistieron que hubiera una recomposición de la mesa para que cada grupo tenga al menos un miembro, sabiendo -a su vez- que con ello Fuerza Popular tendría más miembros.

“En una de las últimas reuniones de voceros, (desde AP) propusimos que se mantuvieran la composición anterior. Sin embargo, fue a insistencia justamente por los grupos que han renunciado que se recompuso la mesa. No entendemos esa conducta de las bancadas. Ciertamente, la composición anterior nos permitía tener un mayor equilibrio entre la mayoría relativa del Congreso y las minorías”, expresó Armando Villanueva para La República.

“No hemos tomado ninguna decisión. Vamos a atender esa invitación. [...] Es algo que no se entiende de esas bancadas, pero igual evaluaremos el tema”, añadió.

Por su lado, su compañero de partido Yonhy Lescano sostuvo para este medio que ya le solicitó a Villanueva que Acción Popular no pertenezca a Ética en esta legislatura.

PUEDES VER Edmundo del Águila: “Acción Popular está de acuerdo con el adelanto de elecciones”

“Le he pedido al congresista Armando Villanueva que renuncie a Ética porque esa comisión se ha convertido hace mucho tiempo en una vergüenza para el Perú y en un mecanismo de persecución política”, aseveró Lescano.

Acción Popular se pronuncia sobre adelanto de elecciones

Por otra parte, el partido emitió un comunicado de prensa el lunes 16 para señalar que apoyará la propuesta del anticipo de los comicios, pero considera que el presidente no podría recurrir a una cuestión de confianza en caso no sea aceptado el pedido.

“Tenemos que considerar que la salida (de adelanto de elecciones) tiene que estar dentro del marco constitucional y desde nuestro punto de vista no se puede realizar cuestión de confianza. Hay que abstenernos a las circunstancias políticas y constitucionales”, comentó Armando Villanueva.