Jefe de Estado también vio reducida su aprobación por la demora del Congreso en analizar la iniciativa del Ejecutivo. Foto: La República.
Jefe de Estado también vio reducida su aprobación por la demora del Congreso en analizar la iniciativa del Ejecutivo. Foto: La República.

Respaldo al adelanto de elecciones cae por demora en el Congreso

Estrategia de “cansancio” que el presidente Martín Vizcarra advirtió que utilizaría el Parlamento, provocó una caída de cinco puntos porcentuales en el respaldo al proyecto del Ejecutivo.

La República
15 Sep 2019 | 8:33 h

Por segundo mes consecutivo, el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el presidente Martín Vizcarra en julio pasado, sufrió una caída en su aprobación por parte de la ciudadanía.

Del 75% de respaldo obtenido después del anunció, en los primeros días de agosto, la iniciativa del Ejecutivo tiene ahora solo el 70% de aceptación, según la última encuesta de Ipsos para El Comercio.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Esperamos que Toledo sea extraditado el próximo año [VIDEO]

La caída en la aprobación del proyecto planteado por el jefe de Estado se da en el marco de lo que el mismo mandatario consideró como una estrategia de “cansancio” utilizada por el Congreso, a fin de que el análisis de la propuesta se demore.

En donde más respaldo ha perdido el proyecto del Ejecutivo es en los sectores A y B, que pasan de 89% y 84%, a 71% y 72% respectivamente.

Mientras, en el sector C, D y E, la iniciativa para acortar el mandato de los congresistas y del presidente, con el propósito de convocar a elecciones generales en el 2020, tiene un respaldo de 78%, 66% y 65% respectivamente.

La estrategia del “cansancio” empleada por el Congreso también afectó la aprobación del presidente Martín Vizcarra, la cual pasó de 57% a 48% este mes, mientras que su desaprobación creció de 34% a 43%.

A este ritmo, todo parece indicar que ambos porcentajes están camino a cruzar otra vez en el 45%, coincidencia que se dio en julio pasado, antes de que el jefe del Estado anunciara en su mensaje a la nación el adelanto de elecciones.

Este escenario también se dio en dos oportunidades anteriores, en abril de este año y en setiembre de 2018.

En el primer caso, el empate entre la aprobación y la desaprobación del mandatario se dio un mes antes de que presentara la cuestión de confianza por la reforma política. En el segundo caso, el empate se dio cuando presentó la cuestión de confianza en el Congreso por la reforma de justicia.

PUEDES VER Martín Vizcarra subraya viabilidad técnica de las elecciones

Por otro lado, el rechazo a una eventual vacancia del presidente Martín Vizcarra promovida desde el Congreso, también se redujo, pasando de 70% a 65% este mes. El respaldo a este escenario, en contraste, aumentó en 6 puntos porcentuales, alcanzando a la fecha 30% de apoyo.

Por pisos socioeconómicos, son los sectores con mayores ingresos los que rechazan en mayor proporción la vacancia del mandatario, registrándose en 80% de desaprobación en el A y 69% en el B. En el D y E, los porcentajes del rechazo a la vacancia fueron de 57% y 64%.