Fernando Olivera postuló a la presidencia en las elecciones de 2001 y 2016. Foto: La República.

Fernando Olivera: Militantes de mi partido quieren que postule a la presidencia

En conversación telefónica con La República, Fernando Olivera confirmó que Frente Esperanza participará en las próximas elecciones generales. Asimismo, se refirió al destape de los vladivideos, sucedido en septiembre de 2000.

La República
14 Sep 2019 | 18:55 h

El excongresista y exministro Fernando Olivera expresó a La República que Frente Esperanza se presentará en las próximos comicios generales, al igual que en 2016.

Al ser consultado sobre si él encabezará la lista, expresó que está dispuesto a asumir dicho desafío, pero que todo se decidirá a través de elecciones internas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Técnicamente es posible el adelanto de elecciones” [VIDEO]

“Estamos organizando y refundando el Frente Esperanza, vamos con la escoba. Vengo de Cusco, pues estamos reactivando todas nuestras bases para poder estar listos; no solamente para competir, sino para lograr refundar el Perú. Hay un clamor al interior de nuestros militantes de postularme; eso tendrá que formalizarse en la elección interna, pero yo he declarado que estamos listo para gobernar”, manifestó Fernando Olivera.

“El deber de los peruanos es comprometerse y participar. Que los jóvenes, profesionales y técnicos participen. Que no volvamos a votar por el mal menor. Yo estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad, sabiendo lo que representa enfrentar el sistema de corrupción [...] No le corro a la responsabilidad”, adicionó.

Asimismo, comentó que el desafío también es para todos los peruanos, en “donde nadie sobra, solamente sobran los corruptos y los mercantilistas”.

Por otro lado, confirmó que Frente Esperanza apoya la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales para el 2020.

PUEDES VER Vladivideo Montesinos-Kouri: 19 años de la caída del régimen de Alberto Fujimori

“Estamos de acuerdo en que se deben ir todos. Lo planteé tras la renuncia de PPK. Sugerí que se debía consultar ello en referéndum a la población porque quedaban prácticamente 4 años de gobierno y un Congreso que estaba descalificado, lleno de delincuentes prontuariados, de una mayoría que en realidad no representaba la mayoría social del país, sino por efecto de la cifra repartidora esa mayoría era fujiaprista”, señaló.

“Pero no fuimos escuchados. Las elecciones generales deben darse cuanto antes con una condición: que haya el tiempo suficiente para que sean transparentes y verdaderamente participativas. Que se pueda nominar a los mejores candidatos, tanto a la presidencia como al Congreso, porque con plazos cortos se corre el riesgo de repetir el desastre y vergüenza de este actual Parlamento”, agregó.

Finalmente, se refirió al destape de los vladivideos. El 14 de septiembre del 2000, los entonces congresistas Luis Iberico y Fernando Olivera presentaron una grabación en el que se ve a Vladimiro Montesinos entregándole dinero a Alberto Kouri a fin de que se integre a la bancada Perú 2000, partido político dirigido por Fujimori Fujimori.

PUEDES VER Edmundo del Águila: “Acción Popular está de acuerdo con el adelanto de elecciones”

“En el 2000 cumplimos nuestro deber arriesgando nuestras propias vidas para tumbar a una tiranía de entraña gánsteril de un gobierno corrupto y asesino. En ese momento, creímos como creemos ahora que era una oportunidad para que el Perú se refundara y se limpiara todo el sistema de corrupción que hoy nos sigue dominando”, enfatizó Fernando Olivera.

Portada de La República, un día después de revelarse el primer vladivideo.

“Sin embargo, se perdió esa oportunidad porque faltó firmeza en las decisiones y porque fuimos sucesivamente traicionados por presidentes mentirosos, comprometidos con la corrupción. Ahora, debemos aprender esa lección para que no se repita la historia, que no perdamos esta oportunidad de liberar al Perú y podamos rescatar valores. [...] La historia del Perú republicano es la historia de la corrupción”, añadió.