Letona pide respetar recomposición de Ética que le da la mayoría a Fuerza Popular

Fujimorista Úrsula Letona fue denuncia en la Comisión de Ética en julio pasado, pero los votos de su bancada y del Apra mandaron la acusación al archivo. Ahora, cuestiona que parlamentarios critiquen el grupo parlamentario cuando “no les gusta una decisión”.

La República
12 09 2019 | 15:27h

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, se manifestó en contra de los críticos de la nueva Comisión de Ética y les pidió que, por una cuestión democrática, respeten la nueva conformación del grupo parlamentario, que, vale resaltar, le entrega la mayoría al fujimorismo.

A inicios de setiembre, la Junta de Portavoces del Congreso acordó reconfigurar la Comisión de Ética con el fin de integrar a los representantes de las bancadas Liberal, Unidos por la República, Acción Republicana y Cambio21.

PUEDES VER Fujimorismo se fortalece en Ética y va por más comisiones

Como en el Congreso ahora las bancadas son 12, los voceros reunidos aprobaron incrementar el número de miembros de la Comisión de Ética, pasando de 10 a 19. Este incremento benefició a Fuerza Popular, pues mientras las otras 11 bancadas tendrán solo un representante, el fujimorismo tendrá ocho.

“En democracia, el tema de proporcionalidad tiene que ser respetado", aseveró a los medios la fujimorista Úrsula Letona este jueves en los exteriores del Palacio Legislativo.

Además, la parlamentaria de Fuerza Popular sostuvo que el grupo que preside Janet Sánchez ya estuvo “un año” sin respetar la proporcionalidad, y que “incluso [así se] permitió ceder la presidencia” del fujimorismo a la exoficialista y ahora miembro de Contigo.

En el mismo sentido, Letona cuestionó que se hagan críticas a la Comisión de Ética cuando “en determinado momento no les gusta una decisión o no les gusta una persona”.

PUEDES VER Sánchez planteará en Ética investigar a fujimoristas que tienen familiares en el Congreso

Letona, blindada en Ética

En julio pasado, la congresista Úrsula Letona fue denunciada en la Comisión de Ética por el hoy suspendido legislador Roberto Vieira. El parlamentario acusaba a la fujimorista de haber intercedido a favor del empresario pesquero Rolando Machado ante el Ministerio de la Producción cuando ejercía como abogada.

Sin embargo, el grupo bajo la dirección de Janet Sánchez, decidió archivar la acusación contra la parlamentaria de Fuerza Popular con 5 votos, de los cuales 3 fueron de su propia bancada, uno del Apra, aliado del fujimorismo y, el último, de Acción Popular.