Mineros llegaron hasta el Congreso a reclamar diálogo

Demanda. Piden al gremio empresarial que se siente a negociar el pliego por rama de actividad como sentenció el TC.

La República
12 M09 2019 | 03:44h

Por: Elizabeth Prado

La represión policial no impidió que los trabajadores mineros, en huelga nacional indefinida desde el martes último, lleguen hasta el Congreso de la República en busca de apoyo para exigir que la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) se siente con sus dirigentes a negociar el pliego laboral por rama de actividad.

PUEDES VER Verónika Mendoza: “Quieren hacernos creer que por Tía María todas las inversiones se caerán en el Perú”

En el Palacio Legislativo, los dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) se reunieron con Pedro Olaechea. El presidente del Congreso se comprometió a exhortar a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, a que instale una mesa de diálogo con participación de los directivos de la SNMPE.

Antes, los dirigentes estuvieron en la galería del hemiciclo donde se desarrollaba una sesión plenaria. Ahí, a viva voz, el secretario general de la FNTMMSP, Jorge Juárez, demandó justicia para quienes generan la mayor riqueza del país y, sin embargo, sus condiciones laborales, de salud y seguridad son deficientes. Al momento de ser retirado, Juárez alcanzó a reclamar que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la negociación por rama de actividad.

PUEDES VER SNMPE: empresas petroleras apoyan iniciativa del gobierno para cierre de brechas sociales en Loreto

En la Avenida Abancay esperaban las delegaciones que llegaron desde distintas bases mineras como de Los Quenuales, Volcan, Chinalco, Shougang, Buenaventura, Antamina. “Más compañeros están llegando para reforzar la lucha”, dijo Richard Gaona, del sindicato de obreros de Shougang.