Contralor afirma que adenda de Chinchero es un caso cerrado

Sustento. Nelson Shack se presentó en la Comisión de Fiscalización que maneja el fujimorismo. También asistió César Vizcarra, hermano del presidente, quien negó haber hecho negocios con Odebrecht.

Precisiones. Contralor general de la República, Nelson Shack, afirma que se han detectado responsabilidades en el caso Chinchero, pero no se involucra al presidente Martín Vizcarra.

La República
12 M09 2019 | 04:51h

Pese a la insistencia de los fujimoristas que integran la Comisión de Fiscalización del Congreso, el contralor general de la República, Nelson Shack, fue claro al afirmar que para su institución, el caso de las presuntas irregularidades en la firma de la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero es un capítulo concluido.

“Para la Contraloría el caso Chinchero se cerró... Sobre el tema de la adenda ya se cerró”, afirmó Shack, quien fue invitado a dicho grupo de trabajo para exponer sobre varios casos, entre ellos el de Chinchero. También precisó que la Contraloría ya determinó responsabilidades y que la Fiscalía debe continuar con el desarrollo de estas investigaciones.

PUEDES VER Loza sobre casación de Keiko Fujimori: Ya no tenemos expectativas [VIDEO]

Al ser consultado por el cuestionado fujimorista Héctor Becerril, el contralor recordó que existe un informe sobre Chinchero, en el cual no se establece ninguna responsabilidad en el entonces ministro de Transportes, hoy presidente de la República, Martín Vizcarra.

El también fujimorista Luis López Vilela, quien estuvo suspendido por el Congreso por realizar tocamientos indebidos a una de sus colegas del Parlamento, insistió en que Vizcarra debería responder por este caso.

Becerril cuestionó a Shack, pero este insistió en que la Contraloría ya había actuado. Incluso, su colega de bancada, Esther Saavedra, dijo que nadie debería temer a ser examinado. Al parecer la parlamentaria de Fuerza Popular olvida que atacó físicamente y denunció al joven periodista Edgar Alarcón Zavaleta, quien la investigó y puso en duda la autenticidad de sus estudios escolares.

PUEDES VER PJ evaluará incluir a empresa fundada por Kuczynski al caso Odebrecht

Shack se retiró de la Comisión de Fiscalización reiterando que la adenda de Chinchero ya fue analizada por la Contraloría.

El hermano de Vizcarra

Luego de haberse rehusado a asistir en dos oportunidades, César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, se presentó ayer en la Comisión de Fiscalización por el caso Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCCGSA y JJC Contratistas Generales).

Aseveró que la empresa CyM Vizcarra siempre se ha manejado éticamente y de acuerdo a las normas vigentes.

Asimismo, negó que haya recibido o pagado coimas. Además, manifestó que los contratos que hicieron con Conirsa no fueron importantes para CyM Vizcarra, pues precisó, que, en el 2006, se facturó S/ 651 mil con ellos, monto que significó 7,9% de todo lo que se ganaba en un año.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski recibió alta médica tras cinco días internado en clínica

César Vizcarra rechazó haber conocido los actos de corrupción de Odebrecht y afirmó que el presidente Vizcarra dejó de tener vínculos empresariales cuando asumió funciones en el Ejecutivo.

En ese sentido, reiteró que no hicieron contratos con el Estado desde el 2008, pero sí con la mayoría de mineras, entre ellas Southern Perú.

La fujimorista Yeni Vilcatoma le increpó que, según los registros públicos, Martín Vizcarra aparecía como gerente general de la empresa hasta el 2018.

PUEDES VER Odebrecht financió campañas al Congreso en 2011

César Vizcarra reconoció dicha información, pero indicó que fue un error de su parte que ya fue corregido. Insistió en que el presidente es un hombre decente que actúa bajo la ley.

A su salida de la Comisión de Fiscalización, el hermano del presidente remarcó que jamás hizo negocios con Odebrecht y que decidió asistir al Congreso para poner fin a todos los rumores referidos a su hermano y Conirsa.

Cabe precisar que Fiscalización ha solicitado al Pleno facultades especiales por 120 días para investigar el caso Conirsa.

PUEDES VER Odebrecht entrega planillas de la Caja 2 con pagos ilícitos por 59 millones de dólares

Sigue investigación a Vizcarra por discurso

- Janet Sánchez se arrepintió y solicitó que se retire su requerimiento para que Fiscalización pida facultades especiales a fin de investigar el mensaje a la nación de Vizcarra.

- Ayer, dicha comisión no aceptó su pedido por lo que la solicitud de investigación será votado en el Pleno del Congreso.

- Por otro lado, el contralor reveló que tienen 89 procesos judiciales que involucran a 630 funcionarios públicos. Shack también insistió en que se apruebe su proyecto de ley referido a reforzar el control de obras