Exmandatario investigado por caso Odebrecht continúa con arresto domiciliario. Foto: La República.
Exmandatario investigado por caso Odebrecht continúa con arresto domiciliario. Foto: La República.

PJ evaluará incluir a empresa fundada por Kuczynski al caso Odebrecht

Ministerio Público pidió incorporar a la investigación a Dorado Asset Management, que en 2005 y 2006 adquirió dos inmuebles del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki.

La República
11 Sep 2019 | 17:25 h

Por: Alonso Collantes

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria analizará este jueves desde las 9 a.m. el pedido de la Fiscalía para incluir al caso por lavado de activos contra Pedro Pablo Kuczynski, a la empresa Dorado Asset Management Ltd.

La investigación contra el exmandatario se enmarca en las presuntas coimas que habría recibido de Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo y encaminar los proyectos Interoceánica Sur (tramos 2 y 3) así como la obra de irrigación en Olmos.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski recibió alta médica tras cinco días internado en clínica

Como se recuerda, la empresa Dorado fue creada en el 2004 en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas y adquirió en el 2006 el actual domicilio de Kuczynski en la calle Choquehuanca 967, San Isidro, por la suma de US$695 mil.

En el 2005, dicha persona jurídica también compró una casa de campo en Cieneguilla, otra propiedad del exjefe de Estado.

PUEDES VER Odebrecht: postergan interrogatorio a PPK para el 20 de setiembre

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, manifestó al comunicarse con este diario lo siguiente: “A efectos prácticos no tiene mayor relevancia (el pedido de incorporación de la empresa Dorado) ya que las fuentes de financiamiento del dinero con el que se adquirieron las casas fueron esclarecidas”.

A ello precisó que Dorado Asset Management “nunca ha sido una empresa en funcionamiento”, pues su creación obedeció a “una figura legal para proteger el patrimonio legal de Pedro Pablo Kuczysnki”.

PPK con arresto domiciliario

Tras ser rechazada la petición del fiscal José Domingo Pérez el 23 de agosto pasado para cambiar su arresto domiciliario por prisión preventiva, quedó otra vinculación pendiente entre Kuczynski y la empresa Dorado.

PUEDES VER PPK: Sala deja al voto pedido fiscal sobre prisión preventiva

Dos reuniones entre el empresario José Morales Dasso y PPK en su domicilio, según la Fiscalía, habrían vulnerado las restricciones de reunirse con testigos. De allí que se haya considerado su papel en el caso, pues Dasso fue apoderado de Dorado Asset entre 2012 y 2013, según pudo explicar Nakazaki.

“No tiene ninguna participación ahora, aunque [en el Ministerio Público] reconocieron que era un potencial testigo”, puntualizó el abogado. Hasta abril del 2018, la socia de PPK, Gloria Kisic tenía el 0,1% de la empresa Dorado; mientras que el expresidente mantenía el 99,9% de las acciones.

Actualmente, está en manos de la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidir si el exmandatario continúa o no con arresto domiciliario.