Choque de PNP y comuneros de Apurímac que bloquearon corredor minero

Apurímac. El saldo fue de dos heridos. Enfrentamiento se produjo cuando pobladores tomaron la vía. Protestas se dio a que comuneros no llegaron a un acuerdo con la minera MMG Las Bambas y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La República
11 M09 2019 | 06:36h

José Salcedo

La mecha de la violencia volvió a encenderse en el Corredor Minero del Sur. La mañana de ayer, comuneros del distrito de Mara, provincia de Cotabambas (Apurímac), se enfrentaron a cerca de 200 policías, que llegaron para desbloquear el corredor vial que había sido cerrado. Una campesina y un agente del orden resultaron heridos.

Sucede que los comuneros colocaron rocas y maderas en la vía para impedir el paso de los vehículos de la minera MMG Las Bambas. Tomaron la medida al no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la minera, para el pago de derechos de servidumbre por el uso de sus tierras y la compra de algunas zonas.

PUEDES VER: Ministerio de Vivienda ofrece trabajo para cien profesionales

Los “afectados”, durante las conversaciones, plantearon el pago de US$ 100 y US$ 200 dólares por metro cuadrado (m²) de terreno.

“Cerca de 200 policías usaron maquinaria pesada para liberar la vía, pero fueron impedidos por los comuneros”, señaló el general PNP de Apurímac, Luis Eduardo Lazo, a un medio de Lima.

El choque ocurrió entre las 11:50 y las 12:00 horas. Efectivos policiales procedieron al desbloqueo de la vía en la comunidad campesina de Pitic. Los comuneros se opusieron y empezó la violencia.

PUEDES VER: Gobernadores del sur plantean creación de empresa minera estatal

El inicio del bloqueo

El problema empezó el 7 de septiembre. Aquel día, los pobladores de Mara cerraron el Corredor Sur con montículos de tierra. Esto, porque la empresa minera MMG Las Bambas, cuyos camiones encapsulados transitan por allí, no estableció el pago de servidumbre con los propietarios. Además, ese día, demandaron la presencia de la ministra de Transportes para resolver el tema del valor de las tierras y el cronograma de pago.

Al cierre de edición, la vía estaba libre. No obstante, según fuentes policiales, existe un alto riesgo de que se produzcan bloqueos en otras zonas de Mara u otros distritos. En una reunión, los comuneros acordaron que "no habrá negociación de los predios afectados”.