Marco Arana es el vicepresidente de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: La República.

Marco Arana: “A Fuerza Popular le importa un comino lo que piense la ciudadanía”

El legislador de Frente Amplio Marco Arana expresó que ha quedado evidenciado que la mayoría parlamentaria dilatará la revisión de la propuesta de adelanto de elecciones hasta quincena de octubre.

La República
10 Sep 2019 | 15:33 h

El congresista de Frente Amplio Marco Arana se refirió al intento por parte de Fuerza Popular de dilatar la evaluación de la propuesta de adelanto de elecciones.

Manifestó que se ha puesto en evidencia una iniciativa negativa de dilación por parte del fujimorismo luego que la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, anunciara que recibirán a la Comisión de Venecia dentro de dos semanas y se programara nuevas sesiones del grupo de trabajo para octubre.

PUEDES VER Congreso es considerado como principal frente de agresión a la libertad de expresión

“Ahora Rosa Bartra ha informado de sesiones que ocurrirían todavía a mediados de octubre. Eso demuestra que a la mayoría parlamentaria le importa un comino el mandato constitucional, el plazo electoral, el cronograma electoral o lo que piense la ciudadanía”, comentó Marco Arana.

Asimismo, recordó que presentó una solicitud en Constitución en el que pide que se tenga el dictamen del adelanto de elecciones listo para la tercera semana de septiembre, pero su pedido fue desestimado y no se puso al voto.

PUEDES VER Tuesta sobre discurso de Olaechea a escolares: “El que cerró el Congreso fue Fujimori”

“Puede haber un dictamen en mayoría y otro en minoría, pero el tema debe quedar resuelto. Sin embargo, se recurre a excusas como que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo e incluso la legisladora (Yeni) Vilcatoma me acusa de estar presionando con el único objetivo de demorar el debate”, declaró Marco Arana.

“Tanto el Frente Amplio como Acción Popular presentaron hace más de un año proyectos de ley que planteaban el adelanto de elecciones y que fueron encarpetados [...] No se trata de un asunto nuevo”, añadió el legislador.