¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

RMP sobre la iniciativa de gasto: “Es el crimen perfecto, es una lógica corrupta"

En Sin guion, Rosa María Palacios habló del Congreso de la República y sus posibilidades de proponer obra pública mediante la Ley General de Presupuesto.

Sin guion con Rosa María Palacios
Sin guion con Rosa María Palacios


RMP explicó que desde 1979 se prohíbe que los congresistas tengan iniciativa de gasto, es decir, están impedidos de proponer al Estado algún desembolso para alguna obra pública, lo cual está sustentado en la Constitución en el artículo 79.

“El Congreso solo aprueba el presupuesto de este mismo. Ellos no tienen iniciativa y esto es para evitar prácticas ilícitas penales”, comentó.

Asimismo, recordó que e los últimos 15 años se ha generado una práctica recurrente donde gobernadores regionales o alcaldes distritales piden a los congresistas de su región gestionar una obra, la cual es aceptada por el parlamentario, en algunas ocasiones, por la presión política.

Además, añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas separa una partida presupuestal de doscientos o trescientos millones de soles mediante el Anexo 5 para que los miembros de la Comisión de Presupuesto lo asignen a las obras que estos mismo promueven.

“Si no lo hace el congresista está mal visto (…) Eso es iniciativa de gasto por donde lo miren. Fuerza Popular quiso la Comisión de Presupuesto para repartirse el Anexo 5”, indicó.

La conductora de RTV señaló que mediante más obras se promuevan más coimas reciben las partes que ayudaron en el proceso. Para RMP, la solución a este problema es prohibir terminantemente a los congresistas de gestionar obras públicas, pues ese es el trabajo de los alcaldes.

“Es el crimen perfecto, es una lógica corrupta porque favorece la corrupción”, especificó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.