Además de representantes de Frente Amplio, estuvieron congresistas de otras 5 bancadas. Foto: La República.

FA promoverá cuestión de confianza si fujimorismo vota en contra de adelanto electoral

Tras reunirse con Martín Vizcarra para abordar la propuesta de adelanto de elecciones, Marco Arana y Hernando Cevallos de Frente Amplio mencionaron que habrá un intento dilatorio por parte de la mayoría parlamentaria, por ello la cuestión de confianza es el planteamiento a seguir.

La República
09 Sep 2019 | 22:14 h

Los congresistas Marco Arana, Hernando Cevallos y Wilbert Rozas de Frente Amplio estuvieron presentes en la reunión que tuvieron distintas bancadas con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para dialogar sobre la propuesta de adelanto de elecciones.

A su salida, señalaron a la prensa que el fujimorismo intentará dilatar la evaluación de la reforma constitucional al punto que ya no se pueda cumplir los plazos obligatorios para aprobarla y convocar a elecciones.

Así lo manifestó Hernando Cevallos, quien declaró que tiene conocimiento que el Ejecutivo será paciente con el Congreso.

PUEDES VER Richard Arce: Si FP vaca a Vizcarra, “sería una especie de golpe de Estado”

“Hemos planteado que en el Congreso se están agotando los espacios y el tiempo. El presidente tiene que poner sobre la mesa la posibilidad de una cuestión de confianza porque está clarísimo que la posición de la mayoría (Fuerza Popular) será obstruir o desnaturalizar este pedido de adelanto de elecciones”, expresó.

“Hay una propuesta o visión que tiene el primer ministro y también el presidente de esperar un par de semanas, ver qué va a suceder...si el proyecto avanza, y si es posible llegar a un tipo de acuerdo con las distintas bancadas. Para nosotros esto es muy complejo y se necesita poner la cuestión de confianza de por medio”, adicionó Hernando Cevallos.

A su turno, Marco Arana comentó que con Martín Vizcarra también pudieron conversar -además del anticipo de los comicios- sobre el proyecto Tía María y otros temas de coyuntura.

PUEDES VER Costa: "¿El Congreso se va a negar al adelanto electoral cuando ha blindado corruptos?’

“Hubo una reunión previa con la bancada de Frente Amplio en la que se han abordado temas relacionados con los conflictos sociales como el de Tía María, los reclamos laborales pues se viene la huelga de los trabajadores mineros”, dijo Marco Arana.

“También se abordó el tema de adelanto de elecciones y este intento dilatorio que hay en la Comisión de Constitución por la mayoría parlamentaria para evitar que haya una renovación de la clase política”, explicó el legislador.

Vale recordar que el Gobierno entregó al Congreso el proyecto hace casi 40 días, pero el caso se viene revisando a paso lento.