El fujimorista Mario Mantilla y colegas de bancada consideran que el adelanto de elecciones no se debe dar prioridad. Foto: La República.
El fujimorista Mario Mantilla y colegas de bancada consideran que el adelanto de elecciones no se debe dar prioridad. Foto: La República.

Fujimoristas plantean esperar opinión de Comisión de Venecia para debatir adelanto de elecciones

Miembros de Fuerza Popular enfatizan que la recomendación del órgano europeo les darán “los criterios”, a pesar que decisión la darán a conocer en octubre, excediendo al plazo establecido por el Gobierno.

La República
10 Sep 2019 | 13:18 h

La fujimorista y presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, anunció este martes durante la sesión que programó tres fechas para tocar distintos temas, entre ellos el de la visita de la Comisión de Venecia para el 23 de setiembre.

El órgano europeo consultivo en materia constitucional confirmó su visita al Perú a pedido del titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien les mostró su preocupación porque el Poder Ejecutivo plantee una nueva cuestión de confianza por el adelanto de comicios electorales.

PUEDES VER Constitución recibe este martes a jefes del JNE, ONPE y Reniec [EN VIVO]

Por lo que, congresistas pidieron que se establezca también un cronograma para que se debata la reforma constitucional planteada por el Gobierno y que busca tener a nuevas autoridades presidenciales y congresales el 28 de julio de 2019.

Sin embargo, el legislador de Fuerza Popular Mario Mantilla sostuvo que la Comisión de Constitución debe esperar al pronunciamiento de la Comisión de Venecia para que inicien el debate respectivo.

“Mi pedido es que nosotros debemos esperar la recomendación que haga la Comisión de Venecia, lo digo porque debemos saber cuál es el apuro de hacer una convocatoria en el mes de abril”, dijo Mantilla durante la sesión.

El fujimorista alegó a que aprobar la iniciativa de manera apresurada solo provocará un “Congreso peor”, porque los partidos políticos “no tendrán tiempo” para que selecciones a sus candidatos.

“¿Queremos un Congreso peor que este, como dicen ellos? No. Es correcto pueden haber habido errores, pero eso no tiene por qué conllevar a una ruptura de la institucionalidad, de la Constitución porque esto puede traer peores consecuencias”, insistió.

PUEDES VER Vilcatoma a Arana en sesión de Constitución: “Si usted me grita, yo le grito el doble”
Lazy loaded component

Este pedido es apoyado por sus colegas de bancada como Ángel Neyra, quien aceptó que las decisiones que tome el organismo no son vinculantes pero les darán “insumos para los criterios y decisiones que vamos a tomar".

La fujimorista Yeni Vilcatoma reforzó la idea de que no se debe seguir los lineamientos del Poder Ejecutivo y anunció que votará en contra de la norma, a pesar que más del 60% de los ciudadanos peruanos la apoya.

“De ninguna manera este debate se puede dar dentro del mes como imposición. Yo soy congresista y no a ningún mandato imperativo. No estamos sometidos a la autoridad alguna”, enfatizó Vilcatoma.

Este escenario que pretender establecer impedirá que se ejecute el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra, por exceder los plazos requeridos.

Lazy loaded component

El jefe de Estado indicó que el predictamen debe ser aprobado hasta el mes de setiembre en la Comisión de Constitución. El grupo de trabajo tiene como plazo máximo el 10 de octubre para que al día siguiente el Pleno de el visto bueno y en quincena el Ejecutivo convoque a referéndum.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, la consulta popular se efectúa 60 días después, es decir, el 15 de diciembre. De lograrse esto, hasta el 20 del mes el Ejecutivo tiene plazo para convocar a elecciones.