La cita se realiza desde las 11:00 horas. Foto: Presidencia
La cita se realiza desde las 11:00 horas. Foto: Presidencia

Vizcarra se reunió con seis bancadas del Congreso por adelanto de elecciones

El mandatario recibió en Palacio de Gobierno a los representantes de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Bancada Liberal, Unidos por la República y Cambio 21

La República
09 Sep 2019 | 14:01 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió este lunes 9 con representantes de seis bancadas del Parlamento para abordar el debate del proyecto constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020, cuya discusión continuará esta semana en la Comisión de Constitución.

Minutos antes de las 11:00 horas, horario en el que estaba programada la mencionada reunión, el grupo parlamentario de Frente Amplio llegó a Palacio de Gobierno para, según explicó Marco Arana, hablar con Vizcarra Cornejo sobre el caso Tía María.

PUEDES VER Alberto Quintanilla sobre adelanto de elecciones: “Vamos a ratificar nuestra posición”

Por su parte, consultado sobre el proyecto de adelanto de elecciones, Hernando Cevallos, vocero del partido de izquierda, indicó que se debe definir con prontitud si la propuesta del Ejecutivo prosperará y que, en caso eso no suceda, se pueda evaluar una eventual presentación de una cuestión de confianza.

Tras ello, los demás representantes del Parlamento que aseguraron su presencia, llegaron a la reunión, en la que también participó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Según las fotografías compartidas por Presidencia, los legisladores Clayton Galván y Marvin Palma participaron también en la cita en representación de la bancada Cambio 21.

Nota previa

Según los documentos enviados al jefe de Estado, en los que solicitan una mesa de diálogo, los grupos parlamentarios que participarán son Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio (PpK), Unidos por la República, Bancada Liberal, Frente Amplio y Cambio 21.

PUEDES VER Posición de FP acerca la cuestión de confianza

Asimismo, en la carta enviada al mandatario, los legisladores plantean que consideran que las decisiones de la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra permite concluir que “el análisis de la propuesta de adelanto de elecciones será finalmente postergada o, en su defecto, archivada”.

En declaraciones para la Agencia Andina, el vocero de PpK, Clemente Flores, manifestó que espera conocer las acciones que tomaría Vizcarra Cornejo en caso la propuesta del Ejecutivo no prospere en el Legislativo.

PUEDES VER Comisión de Venecia plantea visitar el Perú para analizar crisis política

Además, el oficialista agregó que, los comentarios de algunos parlamentarios de Fuerza Popular, tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la Comisión de Constitución, es probable que el fujimorismo no tienen interés en aprobar el proyecto.

En su edición de este lunes 9 de setiembre, La República informó que los congresistas participantes en la reunión con Martín Vizcarra conversarán sobre el posible planteamiento de la cuestión de confianza como la única salida viable ante el intento de archivo de la propuesta para adelantar los comicios.