Alberto de Belaunde se refirió al adelanto de elecciones. Foto: La República

Alberto de Belaunde: Adelanto de elecciones es la mejor opción para cerrar camino a radicales

El parlamentario Alberto de Belaunde también advirtió que se está creando un escenario para que pueda surgir un outsider.

La República
08 Sep 2019 | 13:02 h

El congresista Alberto de Belaunde se manifestó sobre la propuesta de adelanto de elecciones al 2020, una iniciativa que ha presentado el Ejecutivo ante el Legislativo.

“Lo que no se dan cuenta los colegas que se oponen al adelanto de elecciones es que se está creando el escenario para que en las siguientes elecciones aparezca un outsider de izquierda o de derecha antisistema que ponga en riesgo nuestra democracia, puesto esta situación es el caldo cultivo perfecto para el radicalismo”, indicó Alberto de Belaunde a Andina.

PUEDES VER Flor Pablo: “El planteamiento del Ejecutivo es adelantar las elecciones, no cerrar el Congreso”

Además, el parlamentario señaló que los comicios electorales del 2020 son “la mejor herramienta para cerrar el camino a opciones radicales e irresponsables”, teniendo en cuenta las diferencias que ha presentado el Ejecutivo y el Congreso.

Alberto de Belaunde también explicó que la postura de las comisiones parlamentarias son muestra de que “no hay una intención de tender puentes, sino continuar con el mismo ánimo de confrontación que ha marcado este Legislativo”.

PUEDES VER Julio Arbizu cuestionó doble discurso de Fuerza Popular

"Si esta actitud se mantiene, entonces no sé cómo esto es compatible con el discurso (de diálogo) y la agenda (país) planteada por el presidente del Congreso (Pedro Olaechea)”, expresó.

En cuanto al pedido de opinión a la Comisión de Venecia, acotó que son “estos mismos grupos acuden a otro espacio fuera del país para hacer una consulta”, por lo que parece una herramienta para dilatar más el debate sobre el adelanto de elecciones generales al 2020.

Las declaraciones del legislador Alberto de Belaunde se dan tomando en cuenta que el Ejecutivo presentó el proyecto de adelanto de elecciones para que estas se realicen un año antes y se reemplacen a los parlamentarios y al mandatario. El anuncio lo dio Martín Vizcarra en su mensaje a la nación de Fiestas Patrias, en vista al pedido de los peruanos de que cierre el Congreso.