VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Guido Aguila fue denunciado por la fiscal de la Nación ante el Congreso

El expresidente del desactivado CNM Guido Aguila se habría aprovechado de su cargo para favorecer a un tercero ante la Fiscalía de Junín.

Guido Águila fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante el Congreso.
Guido Águila fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante el Congreso.
La República

El expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila fue denunciado ante el Congreso de la República por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

Según la Fiscalía, Aguila habría favorecido a una tercera persona ante la fiscal adjunta provincial de Junín, María del Pilar Paredes Padilla, respecto a una investigación que pesaba en su contra.

PUEDES VER Daniel Salaverry confirma que postulará a la Presidencia de la República

En el documento al que accedió El Comercio, se precisa que el exconsejero ofreció a Pedro Elmer Morales Gonzáles interceder a su favor ante la Fiscalía de Junín que lo investigaba por el presunto delito de colusión agravada.

La denuncia la realizó la misma fiscal adjunta provincial María del Pilar Paredes Padilla, quien reveló que Aguila Grados estaba ejerciendo “presiones” ante ella luego de comunicarse con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Marco Antonio Gutiérrez Quintana.

Cabe precisar que Guido Aguila viajó el 23 de marzo del 2018 a Huancayo para ofrecer una conferencia como miembro del desactivado CNM. En esa visita aprovechó en comunicarse con Gutiérrez Quintana para que lo ayude a contactarse con Paredes Padilla.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: cinco bancadas solicitan reunirse con Martín Vizcarra

“Quería pedirle un favor, usted tiene el caso de un amigo, se llama Pedro Morales va a tener un comparendo (citación) con usted, quiero que le ayude”, le habría indicado Aguila a la fiscal adjunta de Junín.

De acuerdo a lo declarado por la fiscal en las investigaciones, no conforme a ello, Aguila volvió a insistir con el tema y le dijo “De Yauli. Es un amigo Pedro Morales, quiero que lo ayude y las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”.

El exfuncionario -implicado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto- habría enviado también mensajes de texto a la fiscal María del Pilar Paredes Padilla, según las indagaciones realizadas por el fiscal supremo adjunto Luzgardo Ramiro González Rodríguez, a cargo del área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios adscrita a la Fiscalía de la Nación.

PUEDES VER Del Castillo: “Nadie irá a esta marcha ridícula, van a estar viendo el Perú-Ecuador" [VIDEO]

Con fecha del 25 de marzo del 2018, Guido Aguila le escribe: “Apreciada doctora María del Pilar, remito la citación de la que le hablé. Quedo atento a cualquier inquietud, Guido Aguila Grados. Buenas noches y gracias”.

En diálogo con El Comercio, Aguila Grados precisó que aún no ha sido notificado de la denuncia fiscal, pero aseguró que no estuvo involucrado en un acto irregular.