VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

Presentan proyecto para incluir en ley electoral a peruanos en el extranjero

Bancada Liberal presentó la iniciativa legislativa para corregir el error de la Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, que excluyó de la modificación a la Ley Orgánica de Elecciones a los peruanos que residen en el exterior.

Fujimorista Rosa Bartra minimizó la exclusión de casi un millón de peruanos en el extranjero, quienes, por la modificación que aprobó Constitución, no podrían votar en las elecciones que se realicen en el Perú. Foto: La República.
Fujimorista Rosa Bartra minimizó la exclusión de casi un millón de peruanos en el extranjero, quienes, por la modificación que aprobó Constitución, no podrían votar en las elecciones que se realicen en el Perú. Foto: La República.
La República

A raíz de la exclusión de los peruanos que viven en el extranjero en la modificación a la Ley Orgánica de Elecciones, acometida por la Comisión de Constitución, que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, la bancada Liberal presentó un proyecto de ley para resarcir este yerro y restituir a los compatriotas que viven en el exterior, su derecho a participar en las elecciones que se convoquen en el país.

El último lunes, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, advirtió que casi un millón de peruanos que residen legalmente fuera del país, se verían impedidos de sufragar en las próximas elecciones generales debido a que la Comisión de Constitución aprobó un dictamen en el que se omitía consignar el apartado que versaba sobre el derecho al sufragio de este gran número de connacionales.

PUEDES VER Congreso suspendió a Ponce, Salaverry, Mamani y Vieira en el Pleno Ético

Tuesta consideró que esta omisión era un “grave error” ocasionado porque no se analizaron de manera correcta “los textos de los proyectos base enviados por el Ejecutivo”.

En efecto, en el grupo de trabajo que lidera la fujimorista Bartra, no se utilizó el texto enviado por el Gobierno como parte de la reforma política, sino que se elaboró otro en el grupo de legisladores, omitiendo en ese sentido la participación electoral de los peruanos en el extranjero.

Por ese motivo, los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaunde, Francesco Petrozzi y Guido Lombardi, de la bancada Liberal, presentaron una iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que se añada al texto de la norma la siguiente precisión:

“Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima”.

PUEDES VER Salvador Del Solar: “Se acordó darle la mayor relevancia al adelanto de elecciones”

Bartra, temprano este martes, minimizó el error en que incurrió el grupo de trabajo parlamentario que preside, y señaló que la solución era “muy sencilla”.

Y, es más, la parlamentaria fujimorista intentó justificar el desacierto de Constitución alegando que en el proyecto original enviado por el Ejecutivo, el apartado referido al derecho de los peruanos en el exterior a participar en las elecciones, no estaba ubicado de manera correcta.

“Hay mucho que se debe complementar, siendo que la ubicación no era la adecuada. [Pero] hay un proyecto de ley que está en construcción [para resarcir el error]. Es muy sencillo”, señaló Bartra desde el Congreso.

En otro momento, la parlamentaria de Fuerza Popular rechazó que la omisión en que incurrió la Comisión de Constitución haya sido intencionada. “Así que para quienes me atribuyen un poder tan grande que no tengo”, dijo Bartra, "deberían recodar que aquí estamos en democracia, y que esta se practica plenamente aquí”, concluyó.