Mercedes Aráoz sostiene que adelanto de elecciones frustraría el avance de las reformas

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Sep 2019 | 19:43 h
Mercedes Aráoz sostiene que adelanto de elecciones frustraría el avance de las reformas.
Mercedes Aráoz sostiene que adelanto de elecciones frustraría el avance de las reformas.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, precisó que sería inconstitucional que el presidente Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza en caso el Parlamento rechace anticipar comicios.

Desde China, la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz reiteró una vez más que no comparte la posición política del Ejecutivo respecto a adelantar las elecciones generales al 2020.

Según explicó, sin un consenso real entre todos los partidos políticos y sin un plan de gobernabilidad es muy difícil que esta iniciativa prospere.

PUEDES VER Vizcarra y Olaechea se reunieron en Palacio por adelanto de elecciones

“El adelanto de elecciones lo que haría es frustrar el avance de esas reformas que son tan valiosas. Siempre he estado en contra de esos blindajes, creo que ha sido una posición equivocada de una parte del Congreso”, señaló.

En esa línea, la también congresista -hasta hace poco de la bancada de Peruanos por el Kambio- sostuvo que sería inconstitucional que Martín Vizcarra presente una cuestión de confianza en caso de que el Congreso rechace anticipar los comicios.

Lazy loaded component

“Si el presidente no puede observar una reforma constitucional, menos podría hacer una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso”, precisó.

PUEDES VER Salvador Del Solar: “Se acordó darle la mayor relevancia al adelanto de elecciones”

Al ser consultada por los blindajes del Legislativo hacia el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, Aráoz Fernández remarcó que el Ministerio Público tiene que entrar en un proceso de reforma profundo, al igual que el Poder Judicial. “Hemos visto los casos de jueces, uno inclusive fugado en España, que tienen que ser extraditados”, añadió.

En otro momento, Mercedes Aráoz aclaró que no es fujimorista pues “hace algunas semanas ha debatido con ellos de manera muy profunda las reformas, hasta con exaltación”.