Superintendente de Sunedu: “Tenemos que defendernos ante cualquier retroceso”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Sep 2019 | 16:46 h
Carlos Benavides Abanto, superintendente de la Sunedu. Foto: Andina.
Carlos Benavides Abanto, superintendente de la Sunedu. Foto: Andina.

Jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria invocó a proteger la reforma universitaria de la intensión de la Comisión de Educación, presidida por el fujimorismo, de investigar a la Sunedu.

Carlos Benavides, el superintendente de la Sunedu, exhortó este miércoles a no retroceder en lo avanzado por la reforma universitaria en el sistema nacional de educación superior, luego de que la Comisión de Educación del Congreso, a cargo de la fujimorista Tamar Arimborgo, solicitara al Pleno facultades para investigar al ente autónomo.

“Tenemos que defendernos ante cualquier amenaza que nos lleve a retroceder, a volver al estado de abandono en el que estaban las universidades peruanas”, afirmó con énfasis el superintendente Benavides durante su presentación en Pasco en la entrega de la licencia institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

PUEDES VER Humala critica pedido de la Comisión de Educación para revisar irregularidades en Sunedu

#AHORA Superintendente Benavides en la #UNDAC: Tenemos que defendernos ante cualquier amenaza que nos lleve a retroceder, a volver al estado de abandono en el que estaban las universidades peruanas.

— Sunedu (@SuneduPeru) September 4, 2019

El lunes, el grupo parlamentario dominado por Fuerza Popular acordó solicitar al Pleno facultades de una comisión investigadora por 120 días para iniciar pesquisas contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, a pedido del parlamentario fujimorista y evangélico Juan Carlos Gonzales.

Gonzales enfatizó en su pedido que ya existía una solicitud para investigar a la Sunedu por presuntas irregularidades en los procesos de contratación del personal, en la adquisición de bienes, contratos para consultorías y en los procesos de licenciamiento a universidades privadas y públicas.

En respuesta, el superintendente Carlos Benavides manifestó que lo avanzado en el licenciamiento de universidades que cumplen ahora con los estándares de calidad es “producto del esfuerzo conjunto de las universidades” con el apoyo de la “Sunedu del Ministerio de Educación como órgano rector”.

“La nueva relación entre el Estado, las universidades y la sociedad está produciendo importantes cambios en nuestro sistema universitario”, afirmó el titular de la Sunedu en Pasco.

PUEDES VER Apra y Fuerza Popular arremeten de nuevo contra la Sunedu

En ese sentido, el superintendente Benavides ratificó el compromiso de la Sunedu “para seguir avanzando y no retroceder por más presiones políticas que existan”.

El excongresista Daniel Mora, principal impulsor de la reforma universitaria, afirmó que las pretensiones del Fuerza Popular de investigar a la Sunedu es un intento de amedrantamiento a la institución.

"No puedo creer que existan congresistas que quieren tener universidades que no formen alumnos que sean profesionales de calidad”, declaró el exparlamentario.

Vale resaltar que la Comisión de Educación acordó citar al superintendente de la Sunedu a fin de que explique los resultados de los procesos de licenciamiento. Del mismo modo, se aprobó citar también a la ministra de Educación, Flor Pablo, para que explique los planes de su sector y los avances de la política educativa.

Pablo, sobre la pretensión de investigar a la Sunedu, señaló que es “preocupante” que pidan este tipo de facultades. Sin embargo, llamó a la calma porque todavía la decisión no ha sido aprobada en el Pleno.