Alejandra Aramayo indicó que el jefe del hospital regional de Arequipa había dado ese dato, pero no presentó ninguna prueba hasta este 3 de septiembre.
Alejandra Aramayo indicó que el jefe del hospital regional de Arequipa había dado ese dato, pero no presentó ninguna prueba hasta este 3 de septiembre.

¿63 recién nacidos murieron en Arequipa “a falta de incubadoras” como dijo Alejandra Aramayo?

La congresista Alejandra Aramayo aseguró que neonatos murieron en Arequipa por falta de incubadoras. Por ese motivo, presentó una moción contra la ministra de Salud.

La República
04 Sep 2019 | 8:20 h

Después del minuto de silencio por el sensible fallecimiento de recién nacidos en la región Lambayeque, la parlamentaria Alejandra Aramayo tomó la palabra en el Pleno del Congreso este 2 de septiembre. Ella llamó la atención sobre la situación de los neonatos en Arequipa y, de paso, presentó una moción contra Zulema Tomás, la titular de la cartera Salud.

“Para que explique, entre otras cosas, cómo es posible que 30 niños en la región Lambayeque hayan perdido la vida”, justificó su pedido la congresista Alejandra Aramayo. “Además, señor presidente, en la región Arequipa, región que represento, a la fecha han perdido la vida 63 bebés recién nacidos a falta de incubadoras, solo en el hospital regional Honorio Delgado”, aseguró la parlamentaria.

Lazy loaded component

Alejandra Aramayo afirmó que la información había sido provista por el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital regional Honorio Delgado, Mauro Sayritupac Flores. Un día después, publicó el video de las declaraciones del médico, que había sido entrevistado a propósito de la problemática de salud en Lambayeque.

Congresista Aramayo adjuntó un video en el que el médico no da ninguna cifra.

Mauro Sayritupac, jefe del servicio de neonatología del Hospital Honorio Delgado de AREQUIPA.
Explica la grave situación del las familias al tener un bebé prematuro. De llevarlo a un hospital público y da estándares de mortandad mensual. Desmiente al gerente de salud. pic.twitter.com/y3b2ez9Zmg

— Alejandra Aramayo (@AleAramayoGaona) September 3, 2019

La congresista Alejandra Aramayo aseguró que el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital regional Honorio Delgado, desmentía al gerente de Salud. Sin embargo, funcionarios del mismo sector han admitido que existe una deficiencia de maquinaria y recursos humanos.

Después de hacer un diagnóstico paralelo a Lambayeque, Mauro Sayritupac Flores dijo que el hospital regional de Arequipa debía albergar unas 12 cunas —seis por demanda interna y otras seis porque eran un centro médico de referencia— pero solo tenía cuatro. Además, recalcó que el manejo de una UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) requería no solo de incubadoras, sino también de profesionales calificados, como doctores y enfermeras.

En el video, el funcionario de Arequipa explica que alrededor del 50% de prematuros de “muy bajo peso” —extremos, un 2% de los recién nacidos en dicho hospital regional— fallecen. El periodista pregunta: “¿Por falta de equipos, cuántos bebés recién nacidos habrían muerto?”, a lo que Sayritupac Flores le dice que “hay algunos que son muy chiquitos, prematuros muy extremos, de menos de 600 gramos, los sobrevivientes bajan de 3% a 5%”, evitando una respuesta exacta.

Lazy loaded component

¿De dónde saldría la cifra de 63 fallecidos? Un artículo de RPP publicado el 2 de septiembre recoge las preguntas finales. El médico, a pedido del reportero, hace un cálculo aproximado de la cantidad de neonatos que mueren en el hospital regional de Arequipa por cada mes. Hasta junio del 2019, 49 recién nacidos que perdieron la vida se registraron en el centro Honorio Delgado. “Más o menos unos siete por mes”, afirma el jefe de Neonatología.

Si a los 49 recién nacidos fallecidos le sumanos 14 —7 por cada mes—, resultan siendo 63 (por aproximación).

Pero el periodista busca una declaración más precisa: “¿Siete por mes fallecen por falta de equipos?”. “Claro, hay diversos factores”, responde Sayritupac Flores. “Por prematuridad extrema o por equipamiento”, es la respuesta final.

Lazy loaded component

Estas cifras difieren levemente de las que brindó el director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Octavio Chirinos, a La República edición Sur, quien precisó que fallecieron 59 recién nacidos. Dicho funcionario, aclaró que las muertes se debieron, principalmente, a que el bebé nació de manera prematura, “hasta con 24 semanas de gestación”. El peso de los recién nacidos a esa edad es de 500 a 600 gramos, según el doctor, algo incompatible con la vida.

Por otro lado, la autoridad del hospital regional de Arequipa admitió que, tal como lo dijo el jefe de Neonatología, hacían falta incubadoras, al igual que personal médico.

Además, Carlos Cuya, el gerente regional de Salud de Arequipa, afirmó a una reportera La República edición Sur que eran 58 neonatos fallecidos en lo que va del año. “Pero mire, las causas principales de la muerte son dos, la prematuridad extrema —nacidos antes de las 28 semanas de gestación— y la otra es, malformaciones congénitas”, dijo. Coincidió con los otros médicos en que había deficiencia de maquinaria y recursos humanos.

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, más del 90% de los prematuros extremos nacidos en países de ingresos bajos muere en los primeros días de vida. En contraparte, ese grupo de neonatos que nacen en un estado con grandes recursos económicos tiene una mortalidad menor al 10%.

La titular del ministerio de Salud explicó, en conferencia de prensa del 3 de septiembre, que los niños prematuros con un peso inferior a los 600 gramos de peso no tenían los pulmones suficientemente desarrollados. Por otro lado, aceptó que había falta de personal especializado. “No se trata simplemente de incubadoras”, enfatizó la ministra Zulema Tomás.

Lazy loaded component

En conclusión, ni el video compartido por la parlamentaria Alejandra Aramayo en su cuenta de Twitter, ni las declaraciones de los trabajadores del hospital regional de Arequipa permiten concluir que los cerca de 60 recién nacidos murieron debido a la falta de incubadoras, tal como mencionó en el Congreso. Antes bien, el sector salud ha coincidido en señalar las deficiencias del servicio. Por lo tanto, le damos el color ámbar a su afirmación al considerar que no es sostenible.

Video Recomendado

Lazy loaded component