LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Constitución se declaró en sesión permanente por adelanto de elecciones

El grupo de trabajo que preside la fujimorista Rosa Bartra podrá sesionar cualquier día de la semana para debatir sobre el proyecto del Ejecutivo que propone adelantar las elecciones generales al 2020.

Comisión de Constitución se declaró en sesión permanente por adelanto de elecciones. Foto: Wilber Huacasi.
Comisión de Constitución se declaró en sesión permanente por adelanto de elecciones. Foto: Wilber Huacasi.
La República

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó por unanimidad declararse en sesión permanente a fin de darle prioridad a la propuesta del Poder Ejecutivo de recortar el mandato presidencial y congresal y adelantar las elecciones generales al 2020.

De esta manera, el grupo parlamentario presidido por Rosa Bartra podrá reunirse en cualquier momento para debatir sobre el tema. Durante la sesión de hoy, que inició a las 9 a.m., la comisión también aprobó -por mayoría- el cronograma de trabajo para la presente legislatura.

Además, se definió el cuadro de los integrantes del consejo consultivo, quienes serán los encargados de emitir una opinión sobre el proyecto presentado por el presidente Martín Vizcarra.

Quien encabeza esta lista de 30 personas es la expresidenta del Congreso y actual asesora de la primera vicepresidencia del Legislativo, Martha Chávez. También figuran juristas, politólogos, expresidentes del Tribunal Constitucional y excongresistas.

La Comisión de Constitución ha incluido en este listado a los extitulares del TC, Víctor García Toma y Ernesto Álvarez, quienes a través de un comunicado se pronunciaron en contra del proyecto de reforma constitucional que promueve el adelanto de elecciones. A los magistrados mencionados también se les suma César Landa.

Dato

Este miércoles 4 de septiembre a las 04:00 p.m., el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y el titular de Justicia, Vicente Zeballos acudirán a la Comisión de Constitución para exponer los alcances del proyecto de adelanto de elecciones.