Lecaros señala que cláusula de acuerdo con Odebrecht incluye investigaciones preliminares

Lecaros comentó sobre la devolución del dinero que exige la constructora brasileña. Foto: La República
Lecaros comentó sobre la devolución del dinero que exige la constructora brasileña. Foto: La República

El titular del Poder Judicial comentó sobre la solicitud de Odebrecht para que se aclare la restricción del acuerdo de colaboración eficaz por la que no le devolverían el dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

La República
31 Ago 2019 | 16:27 h

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo este domingo que, en su opinión, la única restricción que dispuso la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho para que no se le devuelva Odebrecht el dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla incluye a las investigaciones preliminares.

Según el también presidente de la Corte Suprema, las diferencia entre las investigaciones preparatorias y preliminares es que las primeras ya están judicializadas o con “un proceso penal en curso”.

PUEDES VER Benitez: "Alejandro Toledo no es prófugo de la justicia, solo está fuera del país”

“La jueza ha dicho expresamente que se devolverá el dinero [...], siempre y cuando haya un informe de la Fiscalía de que no existen investigaciones o procesos penales en curso. Una investigación preparatoria ya está judicializada, de modo que es un proceso penal en curso. [...] ¿Qué cosas entran en investigaciones? Las investigaciones que no son preparatorias; esas ya están en el otro rubro. Las únicas investigaciones que no son preparatorias son las investigaciones preliminares”, declaró Lecaros Cornejo a Correo.

En ese sentido, el titular del Poder Judicial consideró que solo se debe devolver a Odebrecht el dinero que pide “siempre y cuando no hubiese otras investigaciones preliminares” pendientes.

PUEDES VER Hasta 10 procesados por Odebrecht están prófugos de la justicia

El último miércoles 28 de agosto, la constructora brasileña solicitó a la jueza Álvarez Camacho que aclare la cláusula del acuerdo que condiciona el reembolso de 524 millones de dólares que el Estado peruano decomisó tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Esta solicitud fue presentada días después que la magistrada respondiera a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia que solo puede precisar si estaban incluidas las investigaciones preliminares en la restricción a Odebrecht, los fiscales del caso y la Procuraduría Ad Hoc.