Distritos de Puno se unirán a paro en apoyo de Walter Aduviri

El 05 y 06 de setiembre, pobladores se movilizarán en contra de la sentencia de 6 años de cárcel contra Aduviri. Anunciaron que la medida de protesta será pacífica, pero evalúan convocar a un nuevo aimarazo.

La República
31 Ago 2019 | 9:18 h

Puno. El paro de 48 horas en respaldo de Walter Aduviri, el 05 y 06 de setiembre, va sumando apoyo. La autoridad regional se encuentra recluida en el penal de Yanamayo, donde cumple condena de seis años como coautor no ejecutivo del delito de disturbios por la quema de locales públicos y privados ocurrida en el Aimarazo. Este conflicto estalló en rechazo a las concesiones mineras.

Los tenientes gobernadores de los distritos de Huacullani, Zepita, Poma e Ilave acordaron sumarse a la medida de protesta. Explicaron que se plegarán porque consideran que mientras “el Poder Judicial absuelve a unos, a otros los condena solo por su rol de dirigentes”.

PUEDES VER: Puno: Familiares de Walter Aduviri temen por la vida del gobernador

Aurelio Canqui, presidente de la comunidad Untaca, de la provincia de Chucuito-Juli, consideró que el fallo tiene otras motivaciones. “El Poder Judicial absolvió al expresidente regional David Jiménez, hasta ahora no condena a Hernán Fuentes. En Juliaca casi todos los alcaldes están inmersos en corrupción, pero a Aduviri sí lo meten preso”, cuestionó.

Anunciaron que el paro será pacífico, pero que preparan otro que consideraron será el nuevo aimarazo a fines de setiembre. Las autoridades comunales decidieron sumarse a la paralización tras ser informados sobre la sentencia contra Aduviri.