LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Cuarta Sala Penal del PJ a cargo de resolver pedido de extradición contra Toledo

La República

La Republica
Alejandro Toledo afronta proceso por caso Odebrecht. Fiscalía ha pedido también su retorno por Ecoteva. Foto: AFP.

Juzgado ha señalado que recusación no suspende el inicio del juicio oral contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. Expresidente se encuentra en prisión en Estados Unidos.

El Poder Judicial ha señalado que resolverá la solicitud de extradición contra Alejandro Toledo –actualmente encarcelado en Estados Unidos– por el caso Ecoteva. A cargo del fallo estará la Cuarta Sala Superior Penal para procesos con reos libres.

Según el documento difundido por El Comercio, también se incluye a la exprimera dama Eliane Karp y al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, el israelí Avraham Dan On, en el pedido del Ministerio Público.

PUEDES VER Odebrecht: interrogarán a Pedro Pablo Kuczynski por caso Interoceánica Sur

El Equipo Especial Lava Jato ha acusado a Alejandro Toledo a 16 años y 8 meses de prisión por el caso Ecoteva; el mismo tiempo también pidió contra Karp y Dan On. Para Shai Dan On y David Eskenazi solicitó 13 años y 4 meses de cárcel, y para Eva Fernenbug, suegra del expresidente, 10 años.

Toledo se encuentra en Estados Unidos, en prisión para afrontar el proceso de extradición por el caso Odebrecht. La Cuarta Sala Superior Penal ha dispuesto la formación del expediente por Ecoteva. El plazo establecido es conforme a los aspectos de la acusación y su grado de complejidad.

La Sala a cargo de Araceli Baca Cabrera, Raúl Quezada Muñante y María Niño Palomino ha dispuesto que la resolución por la solicitud se realizará en su despacho. “Al pedido de extradición activa conforme a lo establecido en los artículos 513, 514, 518, 525, 526 y siguiente del Código Procesal Penales del 2004, en concordancia con el artículo 1 y siguientes del Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos de América y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, contra los acusados Alejandro Toledo Manrique, Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo y Avraham Dan On, quienes tienen medida cautelar personal de prisión preventiva y no se encuentran en el país, déjese el pedido en despacho para emitir la resolución correspondiente”, se señala en el documento.

PUEDES VER El 12 de setiembre juez decidirá si Toledo saldrá en libertad

Asimismo, el juzgado indica que la recusación interpuesta por los abogados del exmandatario contra los jueces de la Sala no afecta el proceso del inicio del juicio oral por el caso. “La recusación interpuesta no suspende la prosecución del proceso ni la expedición de la sentencia”, se sostiene.

Al Departamento de Justicia de Estados Unidos solo ha llegado el pedido del Gobierno peruano para extraditar a Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, en el que la empresa brasileña habría entregado coimas al expresidente por la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

La investigación fiscal alcanza a los presuntos sobornos que también recibió por el tramo 4 de la IIRSA Sur. Supuestamente parte de dicho dinero recaló en Ecoteva, empresa constituida en Costa Rica, siendo usado para la adquisición de inmuebles.