Heriberto Benitez es abogado de Alejandro Toledo en el Perú. Foto: La República / EFE.
Heriberto Benitez es abogado de Alejandro Toledo en el Perú. Foto: La República / EFE.

Benitez: "Alejandro Toledo no es prófugo de la justicia, solo está fuera del país”

El abogado del expresidente Alejandro Toledo aseguró que el juez de Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de variar prisión por libertad bajo fianza.

La República
31 Ago 2019 | 13:47 h

Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo, negó que el expresidente sea un prófugo de la justicia y dijo que solo “se encuentra fuera del país”, aunque permanezca en Estados Unidos a pesar de tener una orden de prisión preventiva por 18 meses en su contra en el marco del caso Odebrecht.

La defensa legal en Perú del ex jefe de Estado aseguró que a su defendido se le ha dado una "condena social” en un proceso legal que, según él, contiene irregularidad y “ningún ciudadano se atrevería a enfrentarse a esa justicia”.

PUEDES VER Hasta 10 procesados por Odebrecht están prófugos de la justicia

“(Entonces es un prófugo porque no quiere venir) Yo digo que está fuera del país, porque él salió cuando todavía no existía un mandato de prisión, esa es la lectura que damos nosotros”, enfatizó Benitez en entrevista con Radio Nacional.

Indicó que en el caso de Alejandro Toledo “no hay garantías mínimas” y que le han dado una “pena anticipada” porque primero le quisieron detener y luego pedir su declaración.

“Es que, el tema, sino que no hay garantías mínimas con todo lo que ha pasado en su proceso. (...) Si vieran la cantidad de irregularidades que hay. Yo creo que ningún ciudadano se atrevería a enfrentarse a esa justicia (sic)", continuó.

PUEDES VER Cuarta Sala Penal del PJ a cargo de resolver pedido de extradición contra Toledo

Heriberto Benitez consideró que es lamentable que el Tribunal Constitucional haya declarado infundado el recurso de hábeas corpus que presentó para anular la decisión que tomó el Ejecutivo de declarar procedente el pedido de extradición de Alejandro Toledo. Aseguró que el TC aún tiene en sus manos otro hábeas corpus que presentaron hace dos años.

Alejandro Toledo en prisión

El abogado del exlíder de Perú Posible señaló además que el juez estadounidense Thomas S. Hixson dejó abierta la posibilidad de que el expresidente pueda salir en libertad bajo fianza. Esto debido a que postergó su decisión para el próximo 12 de septiembre.

El pasado 29 de agosto el magistrado estadounidense escuchó el pedido del defensor público de Toledo Manrique para que sea dejado en libertad bajo fianza o sea trasladado de la mega prisión de Santa Rita de Dublín, California, a otro establecimiento penitenciario.

En conversación con Canal N, Benitez señaló que la justicia estadounidense le brinda mayores garantías a su patrocinado, pues en ese país no existe ningún tipo de motivación política ni una “condena social” contra el exmandatario.

PUEDES VER Alejandro Toledo tenía reservado seis pasajes aéreos para salir de EE.UU. a Israel

“El juez en los Estados Unidos desde el hecho que ha postergado su audiencia para el día 12 de septiembre, ha dejado abierta la posibilidad de poder variar la prisión por una comparecencia tal vez bajo fianza porque ha preguntado a las autoridades de determinados temas sobre la prisión de Alejandro Toledo”, comentó.

Contra Toledo Manrique existe otro pedido de extradición, esta vez por el caso Ecoteva. La Cuarta Sala Superior Penal para procesos con reos libres anunció que resolverá la solicitud. En la acusación se solicita 16 años y 8 meses de prisión efectiva contra el exlíder de Perú Posible.

En este pedido del Ministerio Público también se incluye a la exprimera dama Eliane Karp y al exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno, el israelí Avraham Dan On.