Jueza rechazó consulta del Minjus sobre Odebrecht

La República

larepublica_pe

29 Ago 2019 | 3:31 h
Jueza. María Álvarez aprobó acuerdo con Odebrecht.
Jueza. María Álvarez aprobó acuerdo con Odebrecht.

Sigue controversia. Solo la Fiscalía, Procuraduría y los colaboradores pueden pedir intervención del Poder Judicial.

Por: César Romero

El acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht sigue sin poder ejecutarse, más de dos meses después de haber sido aprobado por la jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Calderón.

Lo cual impide que hasta ahora la constructora brasileña no pueda pagar la primera cuota de la reparación civil que acordó con la Procuraduría ad hoc. Además, se podrían presentar problemas para que los exdirectivos de Odebrecht, que se acogieron a la colaboración eficaz, sigan declarando ante las autoridades.

PUEDES VER Abogado de Toledo en Estados Unidos solicita libertad bajo fianza para expresidente

El miércoles se conoció que la jueza Álvarez rechazó la consulta que le hizo la jefa de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (Minjus), Cecilia García Díaz, sobre la entrega a Odebrecht de los S/ 524 millones retenidos de la venta de Chaglla.

La juez le explicó que, de acuerdo con la Ley y los procedimientos de la colaboración eficaz, solo las partes que intervienen en un proceso, en este caso la Procuraduría ad hoc, el Equipo Especial de la Fiscalía, la empresa Odebrecht y los cuatro colaboradores, pueden pedir aclaraciones o reclamar la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz.

Nadie más. Con lo que sigue sin resolverse la devolución del remanente de la venta de Chaglla, tal como se aprobó en el acuerdo. Según la Procuraduría y el Ministerio de Justicia, ese monto no puede devolverse hasta que concluyan todas las investigaciones y procesos judiciales a la constructora brasileña.

PUEDES VER Giuliana Loza: Es evidente que no quieren a Keiko Fujimori en libertad

El Equipo Especial sostiene que la Procuraduría ad hoc conocía de antemano de la existencia de los otros procesos e investigados, pese a lo cual acordó la entrega del dinero, y eso debe cumplirse.

Lo que no queda claro es qué pasará con las otras investigaciones pendientes y cómo se asegura un pago de reparación civil adicional, si Odebrecht termina siendo sentenciado en uno de esos casos.

El acuerdo de colaboración plantea crear un fideicomiso, pero para pagar la reparación civil de S/ 610 millones acordada en cuatro casos, donde reconoció responsabilidad.