Alberto Quintanilla consideró que proyecto del Poder Ejecutivo sería retrasado por el fujiaprismo. Foto: La República.

Quintanilla: Fujiaprismo intenta postergar el debate de adelanto de elecciones

El congresista Alberto Quintanilla sostuvo que en la quincena de septiembre se debe aprobar en la Comisión de Constitución el proyecto de adelanto de elecciones.

La República
28 Ago 2019 | 10:14 h

El congresista Alberto Quintanilla sostuvo que existe una responsabilidad de Fuerza Popular y el Apra de demorar el debate sobre el adelanto de elecciones, aunque también del presidente Martín Vizcarra por no realizarse pronto la reunión con la autoridad legislativa, Pedro Olaechea.

En diálogo con Radio Nacional, el parlamentario de Nuevo Perú indicó que el proyecto debe estar aprobado en la Comisión de Constitución para la quincena de septiembre y en el Pleno a finales de ese mes, así se pueda convocar dentro de los plazos a referéndum.

PUEDES VER El 5 de setiembre marcharán para exigir adelanto de elecciones

“Hay un intento en el Congreso, por parte del Apra y de Fuerza Popular, de postergar el debate, pero también hay una corresponsabilidad por parte de Martín Vizcarra, porque está demorando la reunión con Pedro Olaechea, ha demorado 15 días la promulgación de leyes (de reforma política) y la revisión de proyectos (de adelanto de elecciones)”, declaró Alberto Quintanilla.

El legislador de izquierda indicó que Constitución sesionará el 4 de septiembre, fecha para la que se han citado al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos por el tema del adelanto de elecciones. “Lo que queremos en los primeros días es que se haga un cronograma, para que se defina la sesión permanente de la comisión, tener todo resuelto en los primeros 15 días de septiembre. Que las invitaciones al premier y al ministro, a los expertos y organismos a ser consultados sean en tres días, un día para cada uno, de tal manera que haya tiempo para el debate en el grupo de trabajo”, señaló.

PUEDES VER César Landa señala que órgano internacional no solucionará problemas sobre adelanto de elecciones

Asimismo, sostuvo que es difícil el proyecto de adelanto de elecciones sea votado en dos legislaturas –y aprobado en 87 votos–, dependiendo de la postura de Fuerza Popular y el Apra. De lograrse bajo este camino, se evitaría el referéndum y sus gastos respectivos.

“Es viable, pero es muy difícil, porque requeriríamos una votación en dos legislaturas recortadas de 87 votos cada vez. Lo veo difícil si es que no hay el compromiso político del fujimorismo o el Apra”, señaló Alberto Quintanilla.