Zeballos califica de “impertinente e impreciso” el pedido de Olaechea a órgano consultivo europeo

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Ago 2019 | 17:10 h
El ministro Vicente Zeballos calificó de "reprochable" la actitud de Pedro Olaechea por haber pedido opinión internacional sobre adelanto de elecciones. Foto: La República.
El ministro Vicente Zeballos calificó de "reprochable" la actitud de Pedro Olaechea por haber pedido opinión internacional sobre adelanto de elecciones. Foto: La República.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a la Comisión de Venecia en la que solicitó su opinión sobre la propuesta del adelanto de elecciones al 2020 del Ejecutivo.

El adelanto de elecciones preocupa al titular del Congreso, Pedro Olaechea, por lo que pidió a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, órgano consultivo europeo, una recomendación y opinión al respecto. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, criticó la iniciativa del legislador.

Zeballos, en comunicación con La República, calificó de “reprochable” la actitud de Olaechea y de "impertinente e impreciso” el pedido a la Comisión de Venecia, como también se le conoce, porque no contextualiza la situación por la que el Poder Ejecutivo planteó la cuestión de confianza.

PUEDES VER Precaria producción legislativa del titular del Congreso

El otorgamiento de confianza por la reforma política, impulsada por el presidente Martín Vizcarra, fue considerado por Olaechea, en su carta enviada, como que se dio “bajo amenaza de disponer la disolución del Congreso”.

Además, consideró que la carta enviada “ya desvela una intención” referida a la de oponerse a la propuesta del presidente Martín Vizcarra que busca que se adelantes los comicios electorales generales al 2020, debido a la crisis política actual.

“Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia. El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteo la cuestión de confianza. Es también, inoportuna, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención”, declaró Zeballos.

PUEDES VER 60% de peruanos desaprueba la elección de Pedro Olaechea como presidente del Congreso

Zeballos subrayó que la Comisión de Venecia solo emite observaciones no vinculantes; sin embargo, la misiva enviada es una muestra de que el Parlamento "renuncia a sus competencias y autonomía” debido a que este tipo de casos se deben solucionar con las entidades judiciales peruanas.

“Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía”, resaltó.

Carta de Olaechea a la Comisión de Venecia

Pedro Olaechea envió una carta, difundida por El Comercio, el pasado 16 de agosto a la mencionada comisión europea, a la que entes como la Organización de Estados Americanos (OEA) acostumbran recurrir para consultas en materia constitucional.

PUEDES VER Critican carta de Olaechea a la Comisión de Venecia

El titular del Congreso se dirigió a Gianni Buquicchio, actual presidente de la mencionada comisión, y le pidió una opinión sobre si afecta al principio democrático de la separación de poderes.

Hizo referencia a que Rosa Bartra anteriormente ya había indicado al mismo órgano que existía un “conflicto de competencias” entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Olaechea agrega que mantienen la preocupación por una eventual cuestión de confianza por el adelanto de comicios electorales para “forzar su aprobación”.

La carta de Pedro Olaechea a la Comisión de Venecia. Fuente: El Comercio.

Vizcarra, Olaechea y autoridades se reúnen en Palacio de Gobierno

Desde la 6 de la tarde se realiza la sesión del Consejo para la reforma de justicia en Palacio de Gobierno. En la reunión participarán los titulares de los distintos poderes del Estado.

El presidente de la República, el titular del Congreso de la República, el líder del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general de la República y el defensor del Pueblo, integran el grupo.